EN-SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RRGG

EN CONSTRUCCIÓN

SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RRGG

EN CONSTRUCCIÓN

ENGLISH CONTÁCTENOS

Envíenos su información de contacto y le responderemos pronto.

Please wait...

NUESTROS HORARIOS DE
ATENCIÓN

Av. La Molina 1981-La Molina. Lima
Perú – Apartado Postal 2791

Lun – Vie
8:00 am – 5:00 pm

ENGLISH ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

OBJETIVO

Proveer servicios derivados del desarrollo biotecnológico en beneficio del sector agrario.

NUESTRA ÁREA

Los servicios que brinda la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB) a través de la Subdirección de Biotecnología y el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, se encuentran descritos en la Resolución Jefatural N° 0045-2015-INIA; publicada el 23 de febrero del 2015.

FUNCIONES

Son funciones del Área de servicios biotecnológicos las siguientes:

  • Validación de metodologías derivadas del desarrollo biotecnológico para brindar servicios acordes con los requerimientos del sector agrario.
  • Brindar resultados confiables y de calidad.
  • Contribuir con las investigaciones científicas y los programas de mejoramiento genético para hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria del país.

SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

  • Prueba de Filiación (paternidad y/o maternidad) en bovinos
  • Prueba de identificación genética (Genotipado) en bovinos
  • Prueba de Filiación (paternidad y/o maternidad) en camélidos (alpaca, llama y vicuña)
  • Prueba de identificación genética (Genotipado) en camélidos (alpaca, llama y vicuña)
  • Diagnóstico molecular de freemartin en bovinos
  • Genotipado de proteínas lácteas: Kappa caseína y Beta lactoglobulina
  • Genotipado de yuca
  • Genotipado de papas nativas
  • Genotipado de quinua

INFORMES

Para mayor información comunicarse con el área de servicios biotecnológicos

sdb-servicios@inia.gob.pe

ENGLISH ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO

NUESTRA ÁREA

Desarrollar y promover proyectos biotecnológicos en respuesta a las prioridades nacionales en desarrollo agroindustrial, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.

FUNCIONES

  • Conducir investigaciones a través del uso y desarrollo de herramientas biotecnológicas para fortalecer el sector agrario.
  • Identificación e incorporación de nuevos desarrollos biotecnológicos para dar solución a los problemas agrarios.
  • Creación y mejora de los productos y procesos biotecnológicos en favor del desarrollo agrario.
  • Establecimiento de canales de comunicación entre investigadores, tecnólogos, empresarios, funcionarios y financistas.
  • Formación de capital humano en el uso de las herramientas biotecnológicas.
ÁREA-DE-DESARROLLO-BIOTECNOLOGICO

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son funciones del área de desarrollo biotecnológico

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
  • Aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos, plantas y enzimas para el desarrollo de procesos biológicos modernos que conlleven a la protección y restauración de la calidad del ambiente.
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
  • Utilización y desarrollo de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de productos y procesos con el fin de mejorar la calidad y/o productividad de los cultivos agrícolas.
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
  • Utilización y desarrollo de herramientas biotecnológicas con fines de mejora de la producción animal, incluyendo temas de alimentación y salud animal.
BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • Desarrollo y aplicación de procesos que permitan el aprovechamiento de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) como alternativas en apoyo al desarrollo del sector agrario nacional.
BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
  • Identificación, selección, caracterización y desarrollo de aplicaciones con biomoléculas para el desarrollo de fármacos y productos nutracéuticos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El algarrobo (Prosopis pallida) es una fabaceae, y comprende alrededor de 47 especies originarias principalmente de los territorios áridos y semiáridos de las Américas. En nuestro país, los principales usos del algarrobo son el aprovechamiento de la madera como recurso energético; las hojas, ramas y legumbres para forraje de ganado, principalmente caprino, y para la producción de miel de algarrobo (“algarrobina”) (Dostert et al., 2012). El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la producción masiva para la reforestación de zonas desérticas con algarrobo, como alternativa de forestación donde se requiera.

El ishpingo (Amburana cearensis) es una especie maderable nativa del Perú. Las plantaciones forestales son reconocidas como la base para la elaboración de productos maderables de uso doméstico o industrial, que proporcionan energía renovable, fibras y madera.  El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la producción masiva, para la reforestación con ishpingo de las áreas deforestadas que lo requieran, generando gran cantidad de plantas en el menor tiempo posible.

El shihuahuaco (Dipteryx sp.) es un árbol de la familia fabaceae, de alto valor económico en la industria maderera.  El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la propagación de material genético de calidad.   Además, permitirá programar la reforestación de zonas afectadas con plantas obtenidas mediante el cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Las especies vegetales y en particular las especies maderables han sido objeto del tráfico ilegal durante décadas, reduciendo drásticamente sus poblaciones naturales. Este proyecto pretende contribuir al monitoreo del tráfico ilegal de especies maderables y en peligro de extinción, lo cual nos permitirá identificar también, que especies son las más vulnerables.

El nogal es una especie de importancia comercial. La actividad económica sobre este fruto es de vital importancia en la región de Madre de Dios, alrededor del 20%-25% de su población dependen directa e indirectamente de la misma. Así mismo, genera aproximadamente el 67% del total de ingresos anuales de las familias que se dedican a esta actividad. Sin embargo, son limitados los estudios realizados en esta especie maderable. En el 2004, se realizó una caracterización molecular de nogal utilizando marcadores enzimáticos y la técnica de RAPDS, pero estos tipos de marcadores no son tan informativos, para un proceso de mejora genética. En el 2013, en Irán, generaron 9 marcadores moleculares tipo microsatélites, para estudiar la diversidad genética del nogal. Este proyecto busca hacer uso de las técnicas moleculares para contribuir al conocimiento de la diversidad genética del Nogal en el Perú.

Calycophyllum spruceanum “capirona”, es una especie de la familia Rubiaceae, de alto valor económico para los sistemas agroforestales.  Con la propagación sexual de esta especie se observa una gran heterogeneidad fenotípica y genotípica, lo cual dificulta el manejo de las plantaciones. La importancia de este trabajo radica en que contribuirá a: 1) Propagar masivamente árboles seleccionados de interés para la producción de plantones de calidad; 2) Facilitar la conservación de germoplasma de la especie; 3) Proveer un suministro continuo de plantas en cualquier época del año.

Las especies forestales caoba, cedro, castaña, tornillo y quinilla; especies de interés económico en la industria maderera y alimentaria (en el caso de la castaña), se encuentran sujetos a explotación forestal desmedida; lo que ha reducido drásticamente el número de individuos por hectárea en sus poblaciones naturales con la consecuente erosión genética. El proyecto se origina a raíz de observación de los siguientes problemas: estacionalidad en la producción de semillas, ausencia de homogeneidad en la producción de plantones de estas especies, especies muy susceptibles a problemas entomológicos, elevado costos de la semilla (en especial en el caso de caoba), ausencia de individuos genéticamente superiores establecidos en rodales semilleros. La embriogénesis somática es una de las técnicas que permite la multiplicación masiva de individuos. El desarrollo de protocolos utilizando esta técnica, posibilitaría la producción de plántulas que contribuyan a la agroforestación.

El café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú y el segundo en importancia en términos de superficie cosechada. La problemática del cultivo del café es muy variada, siendo la roya la enfermedad más importante para los países productores de café, el efecto de esta enfermedad sobre la producción de Coffea arabica, la especie de mayor importancia comercial, es un gran problema. En nuestro país en el año 2012, se estimó una pérdida del 20% del total de la producción.

En el Perú, aproximadamente el 95% del área de café corresponde a variedades susceptibles y expuestas a la roya, situación que se agravada por el inadecuado manejo agronómico y sobre todo por la falta de fertilización, ocasionando daños muy graves a las plantaciones de este cultivo. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo validar 16 marcadores moleculares específicos asociados al gen de resistencia SH3 en genotipos de café con distintos grados de resistencia y susceptibilidad a la roya. El utilizar estos marcadores moleculares permitirá identificar y seleccionar tempranamente genotipos de café resistentes a esta enfermedad, los que podrán ser utilizados para una rápida multiplicación, así como ser incorporados a programas de mejora genética, favoreciendo el rápido desarrollo de nuevas variedades peruanas de café resistentes a la roya. Esto favorecerá a todos los productores cafetaleros de las diferentes zonas del Perú.

El INIA en la década del 70 inició un programa con el objetivo de mejorar el cuy nativo a nivel nacional, ha realizado selección de animales por características productivas específicas (peso, precocidad, prolificidad) logrando desarrollar 03 razas: Perú, Inti, Andina; dichas razas actualmente cuentan con información de caracterización fenotípica y productiva, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado estudios de caracterización molecular. La caracterización molecular en poblaciones domésticas es fundamental para la determinación de la variabilidad genética, la identificación de poblaciones vulnerables a la pérdida de la diversidad como producto del aislamiento genético, el mejoramiento genético, la detección de los cuellos de botella genético y el conocimiento de los efectos de selección.

El presente proyecto contribuirá a una completa caracterización de las poblaciones de cuyes de razas y un estudio inicial de las poblaciones nativas para sentar las bases en programas de conservación y uso como fuente de refrescamiento genético de líneas y razas mejoradas.

La FAO en el periodo 2013-2016 estimó que un tercio de la población total peruana es vulnerable a la inseguridad alimentaria. Sin embargo, especies como el pato, ovino, caprino y cerdo criollo representan una solución ante esta problemática del país, generando alimentación e ingresos para las familias campesinas. Además, también son considerados importantes por representar una riqueza zoogenética única, adquirida a lo largo de años de adaptación a los diferentes pisos ecológicos de nuestro país.

En el Perú existe limitado conocimiento sobre el potencial de la diversidad genética de sus recursos zoogenéticos nativos y naturalizados, por lo cual la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, teniendo como campo de acción el estudio de estos recursos, en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales, ha considerado pertinente desarrollar el presente trabajo de investigación para poner en valor estas especies, sentar las bases para nuevas estrategias en el ámbito de la conservación y promover planes de mejoramiento genético.

La papaya es un frutal con alto valor nutricional y de gran importancia económica tanto para el mercado interno como para su exportación. Sin embargo, en los últimos años los niveles de producción han ido disminuyendo alarmantemente por la aparición del virus de la mancha anillada de la papaya (PRSV), convirtiéndose en el principal problema para su producción. Este proyecto plantea el desarrollo de un producto biotecnológico con resistencia al PRSV, obtenido mediante el uso de la ingeniería genética, como alternativa para recuperar la producción de papaya a nivel nacional.

La problemática del cultivo de piña en la región San Martín está dada por la disponibilidad de gran  cantidad de material vegetativo de buenas características y calidad fitosanitaria, ya que para la siembra de una sola hectárea se requieren de 40,000 a 60,000 hijuelos. La región cuenta con aproximadamente 1200 hectáreas para el cultivo de piña, ubicadas especialmente entre las provincias de Rioja, Lamas y Moyobamba, estamos hablando de un requerimiento mínimo de 48 millones de hijuelos de alta calidad productiva y sanitaria para garantizar los rendimientos de sus cosechas. El proyecto busca optimizar la tecnología de micropropagación de  piña, utilizando biorreactores de inmersión temporal, como alternativa para la producción masiva de hijuelos de las características deseadas. Esto permitirá la provisión de material vegetal de alta calidad genética y fitosanitaria, introduciendo nuevas variedades con mayor valor y demanda en los mercados; contribuyendo así a incrementar la competitividad de la agricultura en la amazonia peruana.

La producción de quinua se viene intensificando por la creciente demanda nacional e internacional debido a su elevado valor nutricional. Para satisfacer esta demanda, es necesario obtener nuevas variedades con mayor adaptación a factores bióticos y abióticos propios de zonas con mayor productividad como la costa de Perú. Como los procesos de obtención de nuevas variedades son largos y costosos, es necesario utilizar técnicas que acorten el tiempo de obtención, por ello este proyecto busca desarrollar protocolos para la producción de plantas doblehaploides  mediante androgénesis y ginogénesis.

ENGLISH ÁREA DE BIOLOGÍA COMPUTACIONAL
Y BIOINFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN

Es la encargada de desarrollar algoritmos y modelos matemáticos para facilitar el entendimiento de los procesos biológicos y hacer uso de las aplicaciones generadas a través de la tecnología de la información para el análisis y entendimiento de los mismos.

FUNCIONES

Son funciones del área de biología computacional y bioinformática:

  • Planeamiento, diseño e implementación de softwares y algoritmos bioinformáticos para el análisis de sistemas biológicos.
  • Aplicación de técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas biológicos.
  • Desarrollo e implementación de análisis estadísticos y de control de calidad en el manejo de altos volúmenes de información biológica.
  • Creación y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales para el análisis de datos biológicos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo generar un área de bioinformática en el INIA, lo cual fortalecerá las investigaciones usando como herramienta principal la bioinformática.

ENGLISH SUB DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

Somos los responsables de la utilización y promoción de la biología celular y molecular, la ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas, bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional. Llevamos a cabo proyectos de investigación creativos e innovadores con el propósito de generar conocimiento e innovaciones en apoyo a la comunidad científica agraria.

Contamos con 3 áreas específicas para la ejecución de nuestras actividades (Área de Biología Computacional y Bioinformática, Área de Desarrollo Biotecnológico y Área de Servicios Biotecnológicos) y laboratorios especializados.

ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

La estructura actual de la subdirección de biotecnología

  • EN-SUBDIRECCIÓN DE
    BIOTECNOLOGÍA
    • EN-ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICO
    • EN-ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO
      • EN-BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
      • EN-BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
      • EN-BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
      • EN-BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
      • EN-BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
    • EN-ÁREA DE BIOLOGÍA COMPUTACIONAL Y BIOINFORMÁTICA

FUNCIONES DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

  • Generar, adaptar y utilizar herramientas biotecnológicas en apoyo a la conservación y caracterización, identificación de genes utilitarios de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, producción de semillas y reproductores, y a los programas de mejoramiento genético de otras Direcciones del INIA.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como técnicas biotecnológicas modernas en especies animales y vegetales, tanto dentro del INIA como en colaboración con otros institutos de investigación y universidades.
  • Desarrollar proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en biotecnología.
  • Desarrollar y promover investigaciones biotecnológicas bajo medidas de bioseguridad, respetando los derechos de propiedad intelectual y estableciendo los acuerdos que se requieran, para gozar de libre disponibilidad y acceso a los insumos, procesos y productos.
  • Desarrollar e implementar servicios biotecnológicos en las funciones de su competencia, para la generación y mejoramiento de procesos y productos de la actividad agraria.
  • Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en biotecnología a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Coordinar con el área institucional respectiva la protección de los productos y procesos biotecnológicos desarrollados por la Subdirección de Biotecnología.
  • Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ÁMBITO DE ACCIÓN

PERSONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE
DE BIOTECNOLOGÍA

Blga. Ph.D. Dina Lida Gutiérrez Reynoso

Directora de la Subdirección
de Biotecnología

Sra. María Bustamante Díaz

Secretaria de la Subdirección
de Biotecnología

ENGLISH ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DE RECURSOS GENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de proporcionar las facilidades para el almacenamiento y flujo de información, así como mejorar los métodos y procedimientos que permitan sistematizar la información de forma estandarizada, que ofrezca las herramientas necesarias y articulación de capacidades para la adecuada gestión de la información del Banco de Germoplasma.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Sistemas de Información de Recursos Genéticos las siguientes:

  • Dirigir la sistematización de la información sobre la colecta, conservación, inventarios, caracterización, monitoreo y evaluación de las accesiones que se conservan en el Banco Nacional de Germoplasma del INIA en coordinación con los curadores.
  • Elaborar herramientas informáticas y de comunicación que apoyen la gestión de recopilación, ordenamiento, análisis y sistematización de la información de recursos genéticos.
  • Colaborar con las instituciones que forman parte del sistema nacional de conservación en el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas y de comunicación para la gestión de recursos genéticos.
  • Ofrecer mecanismos de consulta y acceso a información que sirvan de insumo para el desarrollo de nuevos campos de interés en investigación y gestión de información de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y la biodiversidad asociada, así como la formulación de estrategias, planes de acción y políticas a nivel nacional.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1
  •  Administración de base de datos
  • Desarrollo y Análisis de Sistemas Informáticos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2
  • Desarrollo de aplicativos para PC y equipos móviles
  •  Uso de Sistemas de Información Geográfica para la gestiónde los recursos genéticos

PROYECTOS ACTUALES

Este proyecto permitirá la estandarización y centralización de la información, la creación del “Sistema de Información de Recursos Genéticos (SIRGE-INIA)” el cual proporcionará las facilidades del flujo de información e forma estandarizada, que ofrezca mecanismos de consultas, acceso y articulación de las capacidades para la gestión de la información del Banco de Germoplasma y otras actividades de conservación, caracterización y evaluación de la Subdirección de Recursos Genéticos. Esta herramienta utilizará la Internet como medio para acceder a las bases de datos, catálogo virtual, publicaciones, etc. desde cualquier lugar donde puedan acceder a un computador y cuente con conexión a Internet.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dra. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinador del Área

Sede Central

Ing. Luis Guerra Arévalo

Especialista en Sistemas de Información

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

ENGLISH ÁREA DE PREMEJORAMIENTO,
ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar y generar genotipos y poblaciones promisorias para superar estreses bióticos y abióticos, así como otros atributos que permitan el aprovechamiento de la agrobiodiversidad frente al cambio climático.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Premejoramiento, Estadística y Biometría las siguientes:

  • Conducir y coordinar la evaluación e identificación de accesiones promisorias en base a sus características morfológicas, agronómicas, y físico-químicas de las especies de la agrobiodiversidad que se encuentran conservados ex situ e in situ.
  • Elaborar los expedientes técnicos de las accesiones promisorias para su uso en programas de mejora genética y desarrollo de nuevas variedades.
  • Coordinar con los curadores y mejoradores para el aprovechamiento de la diversidad genética de los materiales identificados y desarrollados.
  • Diseño y análisis de datos experimentales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación de accesiones promisorias empleando métodos de análisis biométricos y genética cuantitativa.
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  •  Asociación fenotipo-genotipo que permita identificar regiones del genoma asociadas a características de interés en la agrobiodiversidad conservada en el banco nacional de germoplasma del INIA y en condiciones in situ.

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales.

Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

INVESTIGADORES DEL AREA

Dr. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

ENGLISH ÁREA DE  TAXONOMIA Y FILOGENIA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar, caracterizar taxonómicamente, establecer relaciones filogenéticas y mecanismos de evolución adaptativa de las especies de la agrobiodiversidad y biodiversidad asociada.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Taxonomía y Filogenia las siguientes:

  • Realizar estudios taxonómicos y filogenéticos de la agrobiodiversidad usando marcadores morfométricos, fenotípicos, moleculares, genómicos y geográficos
  • Estudiar los procesos de domesticación, centros de origen y diversificación de la agrobiodiversidad
  • Analizar procesos de especiación intra e interespecífica y sus mecanismos evolutivos
  • Conducir el herbario de referencia de las especies vegetales presentes en la agrobiodiversidad peruana principalmente la que se conserva en el Banco Nacional de Germoplasma.
  • Conducir la colección y preservación de especímenes “voucher” de la biodiversidad asociada a la agrobiodiversidad peruana.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación taxonómica de especies de la agrobiodiversidad y sus parientes silvestres
  • Relaciones filogenéticas y tiempos de divergencia en procesos de especiación
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  • Demografía, variación genética y distribución espacial de especies domesticadas y sus parientes silvestres
  •  Mecanismos evolutivos que favorecen la local adaptación y domesticación en especies de la agrobiodiversidad

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales. Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum.  El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dr. Julio César Chávez Galarza

Especialista en Filogenia y Taxonomía

Sede Central

PUBLICACIONES

1. TAXONOMÍA

. Chávez-Galarza, J.; Henriques, D.; Pinto, M. A.; Zorrila, C. Evaluando el uso potencial del gen ycf1 como código de barras en Amaranthus spp. 6to Congreso Mundial de la Quinua y 3er Simposio Internacional de Granos Andinos. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Gobierno del Perú. Puno – Perú. 21 – 24 Marzo 2017.

ENGLISH ÁREA DE VALORACIÓN Y USO DE
RECURSOS GENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de realizar investigaciones que permitan la valoración, transformación y uso de los recursos genéticos nativos y naturalizados, y sus parientes silvestres para un mejor aprovechamiento alimentario, farmacológico e industrial por parte de la sociedad peruana.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Valoración y Uso de Recursos Genéticos las siguientes:

  •  Caracterización físico-química y bioquímica que permita estudiar la variabilidad de los recursos genéticos.
  •  Realizar la caracterización de los compuestos bioactivos (colorantes y antioxidantes) de interés de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en diferentes etapas del desarrollo y la etapa postcosecha.
  • Realizar la caracterización nutricional y funcional de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en diferentes etapas del desarrollo y la etapa postcosecha.
  •  Realizar la evaluación de las potencialidades de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad para el procesamiento de alimentos y desarrollo de nuevos productos que le otorguen valor agregado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Identificación de compuestos bioactivos de interés agroindustrial, nutricional y/o nutracéutico/li>
  • Identificación genotipos promisorios con fines de uso agroindustrial, nutricional y/o nutracéutico
  • Desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

PROYECTOS ACTUALES

1. Círculo de Investigación en Biodiversidad y Gastronomía

Dentro del Círculo de investigación, el INIA desarrolla el proyecto para la evaluación en diferentes ambientes de 05 accesiones promisorias de Capsicum seleccionadas en base al análisis sensorial realizado con un panel de evaluadores y con la opinión de chefs de importantes restaurantes nacionales. De este proyecto se espera generar información necesaria para identificar accesiones con potencial en el mercado gastronómico.

2. Caracterización post cosecha de Quinuas comerciales del INIA en condiciones productivas de la región Lima para promover su consumo en el mercado nacional e internacional

En este proyecto se evalúan las características nutricionales de las principales variedades de quinua liberadas por el INIA. Así mismo se analiza los residuos de pesticidas con diferentes tipos de manejo. La información generada por este proyecto permitirá conocer más sobre las potencialidades del cultivo de quinua en la zona de Costa.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Lic. Quim. Fredy Quispe Jacobo

Coordinador del Área

Sede Central

Ing. Karina Beatriz Ccapa Ramírez

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Bach. Rocío del Pilar Galindo Luján

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Lic. Quim. Milán Toledo Nauto

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Bach. Ana Laura Rucabado Miranda

Tesista

Sede Central

Bach. Diego Chirinos Pajuelo

Tesista

Sede Central

Bach. Miguel Guevara Cajona

Tesista

Sede Central

PUBLICACIONES

PUBLICACIÓN 1

Meckelmann S, Riegel D, Zonneveld M, Ríos LL, Peña K, Ugas R, Quinonez L, Mueller-Seitz E, Petz M. 2013. Compositional Characterization of Native Peruvian Chili Peppers (Capsicum spp.). Agricultural and Food Chemistry, 61: 2530-2537. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf304986q

PUBLICACIÓN 2

Quispe F, Ayala M, Ingunza G, Landeo E, Pascual G. 2009. Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la Amazonía peruana. Rev Soc Quím Perú, 75 (2): 243-253. Disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810- 634X2009000200012&script=sci_arttext

PUBLICACIÓN 3

Quispe F, Arroyo K, Gorriti A. 2011. Características morfológicas y químicas de 3 cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en Arequipa – Perú. Rev Soc Quím Perú, 77 (3): 205-217. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2011000300006&script=sci_arttext</p>

PUBLICACIÓN 4

Gorriti A, Arroyo J, Negrón L, Jurado T, Purizaca H, Aquise S, Espinoza E, Quispe F. 2009. Antocianinas, fenoles totales y actividad antioxidante de las corontas del maíz morado (Zea mays L.): método de extracción. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 8 (6):509-518. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85617461006

PUBLICACIÓN 5

Gorriti A, Arroyo J, Quispe F, Cisneros B, Condorhuaman M, Almora Y, Chumpitaz V. 2010. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetiva volubilis) y linaza (Linum usitatissimum L.) y determinación de la dosis letal 50 en roedores. Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3): 352-360. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36319423007

PUBLICACIÓN 6

Gorriti A, Arroyo J, Quispe F, Cisneros B, Condorhuaman M, Almora Y, Chumpitaz V. 2010. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetiva volubilis) y linaza (Linum usitatissimum L.) y determinación de la dosis letal 50 en roedores. Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3): 352-360. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36319423007

PUBLICACIÓN 7

Pascual G, Molina S, Morales C, Valdivia K, Quispe F. 2006. Extracción y caracterización de aceite de diez entradas de semilla de maní (Arachis hypogaea L.) y elaboración de maní bañado con chocolate. Mosaico Científico. Disponible en: http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/extraccion-y-caracterizacion-de-aceite-de-diez-entradas-de-semilla-de-mani-arachis-hypogaea-l-y-elaboracion-de-mani-banado-con-chocolate

PUBLICACIÓN 8

Curso teórico-práctico: El cultivo de la yuca en la costa peruana. Realizado en la EEA Donoso en Huaral en el marco del Proyecto “Descubriendo el potencial de la yuca peruana mediante la utilización de la diversidad genética superior y de tecnologías de producción y procesamiento industrial para su puesta en valor” que se ejecuta con fondos del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, periodo de ejecución 2014-2015.

PUBLICACIÓN 9

Frutos de capsicum que son parte del Proyecto “Caracterización de ajíes nativos por sus atributos sensoriales y funcionales para la mejora de la pequeña/mediana agricultura y su posicionamiento en el mercado nacional/internacional” que se ejecutan con fondos del FINCYT y la coordinación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH. Periodo de ejecución del Proyecto: 2013-2015.

ENGLISH ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de los animales nativos y naturalizados, y sus parientes silvestres, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Recursos Zoogenéticos las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos zoogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los mejoradores, criadores y demás usuarios vinculados al agro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Estudios de genética poblacional de genes asociados a características de alta productividad y calidad en ganado bovino, ovino, caprino, entre otros.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Análisis de la diversidad genética de poblaciones naturales de recursos zoogenéticos nativos del Perú.

PROYECTOS ACTUALES

1. Caracterización de genes de proteínas lácteas en ganado Brown Swiss de productores de Lima

En el Peru, la producción de leche en los últimos 10 años se ha incrementado en un 53%, sin embargo, existe una preocupación debido a que la industria lechera busca aumentar las cantidades de producción dejando de lado la calidad de leche sabiendo que es un elemento básico para el desarrollo humano. Es conocido que la composición de la leche afecta determinantemente la calidad de la leche y de sus productos derivados y procesados. La β- lactoglobulina es una de las principales proteínas de la leche y está asociado con una mayor producción de leche y proteína, así como a un mayor rendimiento quesero, por lo que un estudio a nivel molecular contribuirá en gran manera a su caracterización para una mejor selección en el ganado bovino.

2. Análisis de la variabilidad genética del stock de alpacas del Programa de Reposición por Emergencia

Anualmente la Sierra de nuestro país soporta crudos inviernos, heladas acompañadas de ventarrones llegan a provocar el congelamiento de lagunas y ríos en la región del Altiplano mientras la caída de nieve “entierra” a las alpacas matándolas de neumonía. Ante estos eventos climáticos adversos el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) constituyó un mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas a favor de los pequeños criadores conformando un núcleo de reposición que provienen de diferentes zonas de la región Puno. El análisis de la diversidad genética de las alpacas adquiridas para conformar el núcleo aportara conocimiento sobre la variabilidad genética conservada en las alpacas que son usadas con fines de producción en esta zona alpaquera del país.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dra. Cinhtya Zorrilla Cisneros

Coordinador del Área

Sede Central

Ms.C.  Elizabeth Fernández Huaytalla

Especialista en Recursos Genéticos

Sede Central

PUBLICACIONES

PUBLICACIÓN 1

“Variabilidad genética de bovinos criollos de Perú utilizando marcadores microsatélites” Autores: Aquino, Y.N., E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 337-340, 2008.

PUBLICACIÓN 2

“Variabilidad genética del gen de betalactoglobulina en bovinos criollos de Perú” Autores: E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma, Y. Aquino y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 341-344, 2008.

PUBLICACIÓN 3

“Variabilidad genética del gen de betalactoglobulina en bovinos criollos de Perú” Autores: E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma, Y. Aquino y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 341-344, 2008.

PUBLICACIÓN 4

“Proyecto Caracterización de los recursos zoogenéticos en función a caracteres utilitarios de la DNI Recursos Genéticos del INIEA”. Autores: E.A. Veli Rivera; V.E. Rivas Palma; E.R.G. Rivas Seoane; G. Gutiérrez Reynoso; S.H. Pastor Soplín, S. En: Memorias del V Simposio Iberoamericano sobre la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos del 08 al 10 Diciembre del 2004. pp. 193-196. Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Puno.

PUBLICACIÓN 5

“Estudio preliminar de la variabilidad genética del gen de kappa caseína en bovinos criollos de la CC Qochapunco, Ayacucho”. Autores: E.A. Veli Rivera; V.E. Rivas Palma; E.R.G. Rivas Seoane; G. Gutiérrez Reynoso; S.H. Pastor Soplín, S. Altamirano Yaros V Simposio Iberoamericano sobre la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos del 08 al 10 Diciembre del 2004. Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Puno.

PUBLICACIÓN 6

“Evaluación de la variabilidad genética del gen de kappa caseína en bovinos criollos (Bos taurus) de 04 comunidades de Ancash, Perú”. Autores: Eudosio Veli, Emma Rivas, Milusqui Verastegui, Victoria Rivas, Santiago Pastor. En: Memorias del REDBIO 2004 V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agrícola del 21 al 25 de Junio del 2004. Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana.

PUBLICACIÓN 7

“Evaluación de la Variabilidad de genes de kappa caseína en poblaciones de bovinos criollos de Ticllos y Huashcao, Región Ancash”. Autores: Eudosio Veli, Emma Rivas, Milusqui Verastegui, Victoria Rivas, Santiago Pastor. En: Memorias del V Congreso Peruano de Genética 2004. Lima.

PUBLICACIÓN 8

“Primer Informe Nacional sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos” (PINRZ). Editores: INIA. 2004. Lima.

PUBLICACIÓN 9

Artículo “Avances y perspectivas del establecimiento del banco de germoplasma de camélidos domésticos del INIA”. Revista Agroinnova Año 2, Edición Nº 7, 2011.

PUBLICACIÓN 10

“Conservación de alpacas de color en Puno – Perú, analizando la diversidad del ADN mitocondrial”. Rosario, Argentina – Octubre 28 – 31 de 2012. Trabajo publicado en las Actas del Congreso en XV Congreso Latinoamericano de Genética: Journal of Basic & Applied Genetics. Vol XXIII. Suppl. 2012.

PUBLICACIÓN 11

“Diversidad y estructuración genética de Alpacas de Color en la Región Puno (Perú)”. Arica, Chile, Noviembre 21 – 23 de 2012. Trabajo publicado en las memorias del VI Congreso Mundial de Camélidos Sudamericanos.

PUBLICACIÓN 12

“Analysis of the state of in situ conservation of coloured fleece alpaca and llamas in Ayacucho and Junin region”. En 7th Be-Troplive Symposium “Animal Biodiversity And Family Farming: Facts From The Field” 14th November, 2014, Ath, Belgium.

TESIS

1. Análisis Genético Poblacional en Llamas Lama glama (Linnaeus, 1758) de la Región Puno Utilizando la Región Control del ADN mitocondrial. Tesis para optar el título profesional de Biólogo. Tesista: Bach. Orson Antero Mestanza Millones. Universidad: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2. Análisis de la diversidad y estructura genética – fenotípica de poblaciones de llamas suri en las Regiones de Cusco y Puno. Tesis para optar el título de Médico Veterinario y Zootecnista. Tesista: Bach.MVZ Evelyn Indira Díaz Salas. Universidad: Universidad Nacional del Altiplano.

3. Identificación de polimorfismos del gen DRB3 – Exón 2 (Bovine Linphocyte Antigen) en Bovinos Criollos Peruanos (Bos taurus, Linneaus, 1758) mediante el método SSCP (Single Strand Conformation Polimorphism). Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Biología. Tesista: Bach. Vanessa Poquioma Hernández. Universidad: Universidad Ricardo Palma

ENGLISH ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS
AGRÍCOLAS Y FORESTALES

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de las plantas nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres, para uso agrícola y forestal, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos fitogenéticos agrícolas y forestales las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos fitogenéticos, agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos fitogenéticos y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos fitogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos fitogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los fitomejoradores, agricultores y demás usuarios vinculados al agro.

TIPOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENETICOS SON:

La mayor parte de accesiones se mantienen en el Banco en campo. Aquí se encuentran especies anuales de reproducción clonal, especies perennes de reproducción clonal y especies de reproducción por semilla recalcitrante. En esta área se generan tecnologías de manejo agronómico, enraizamiento, podas y sistema de plantaciones en especies nativas como camu-camu Myrciaria dubia, chrimoyo Annona cherimola, uña de gato Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, entre otras. Para realizar la caracterización morfológica y la evaluación agronómica se emplean descriptores, los cuales pueden ser desarrollados en la SDRG para el caso de especies nativas o descriptores publicados por Bioversity International (antes IPGRI), los descriptores propios son elaborados por el curador o responsable de cada colección.

Asimismo, conjuntamente con las universidades y el Centro Internacional de la Papa (CIP) se han elaborado los descriptores de raíces y tubérculos andinos y con otras instituciones nacionales e internacionales los descriptores de yuca.

Está constituido por colecciones de semillas, las mismas que son limpiadas, seleccionadas, secadas y guardadas en recipientes adecuados y conservadas bajo condiciones controladas de temperatura, con bajos contenidos de humedad. Tiene como objetivo contribuir a conservar la diversidad y variabilidad de las semillas de plantas cultivadas que conforman el Banco de Germoplasma del INIA, manteniendo viable una réplica de seguridad, para atender requerimientos de usuarios (investigadores, mejoradores, agricultores, estudiantes, entre otros).

Cuenta con una infraestructura adecuada que consta de un laboratorio equipado, cuarto de secado y cámara fría, actualmente conserva 64 especies y 3,800 accesiones. Además apoya en la conservación de semillas de nuevas variedades vegetales, provenientes del área de obtentores de nuevas variedades vegetales, así como las variedades obtenidas por el INIA.

Está constituido principalmente por clones de las colecciones de raíces y tuberosas andinas y tropicales. Las cuales se mantienen bajo 3 condiciones diferentes de temperatura: 12°C, 18°C y 24°C. Estas accesiones cultivadas in vitro se mantienen actualmente como una copia de seguridad. Además en este banco también se generan las tecnologías para el desarrollo de medios de conservación de cultivos. Por otro lado, se están iniciando los estudios de limpieza fitosanitaria de los materiales conservados in vitro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

CONSERVACIÓN EN CAMPO

  • Estrategias de colecta de germoplasma
  • Instalación colecciones de germoplasma en campo.
  • Desarrollo de descriptores morfológicos
  • Caracterización morfológica mediante descriptores morfológicos
  • Evaluación agronómica e identificación de accesiones promisorias.

CONSERVACIÓN EN CÁMARA FRÍA

  • Estrategias para la conservación de semillas ortodoxas e intermedias, dependiendo del comportamiento de las semillas frente al almacenamiento en frío, de especies domesticadas y sus parientes silvestres.
  • Estrategias para la evaluación de viabilidad, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante semilla botánica de manera que se reduzcan los efectos de la deriva génica y la selección artificial.

CONSERVACIÓN EN CULTIVO IN VITRO

  • Estrategias para la conservación, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante propagación clonal por microesquejes, organogénesis, entre otras técnicas.

PROYECTOS ACTUALES

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad. La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

La oca es un tubérculo andino usado como fuente de carbohidratos y que se ha visto amenazada por factores socioeconómicos que han resultado en una tendencia a la disminución del número de variedades conservadas en las comunidades campesinas de la región Andina. Este cultivo se cultiva principalmente para autoconsumo pero hay interés de desarrollar productos procesados como por ejemplo chips y mermeladas así como otros productos con mayor valor agregado. Este trabajo pretende asegurar la conservación a largo plazo de la oca como contribución a la seguridad alimentaria del país mediante la estrategia de conservación ex situ. Para una adecuada conservación y uso de esta colección es necesario primero mejorar las condiciones de conservación de este material genético asegurando su calidad e integridad, contar con la información de pasaporte y caracterización morfológica y molecular para promover su uso en la investigación e innovación. Con este proyecto se pretende generar conocimiento respecto a la diversidad genética de la oca lo cual permitirá tomar decisiones respecto a su conservación y necesidades de investigación futuras contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las familias andinas.

El cacao (Theobroma cacao L.), especie nativa de los bosques tropicales húmedos de América del sur, sus poblaciones ostentan amplia diversidad genética. El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao, con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas “Porcelana de Piura”, y “Nacional del Perú”. La Amazonía peruana alberga una gran diversidad genética de cacao, entre la que se encuentran variedades con características organolépticas propias de los cacaos finos de alta calidad. Una de estas variedades es el nativo, un cacao aromático que, junto con otros cacaos criollos, está despertando interés en los mercados internacionales, por su alta calidad. La importancia de estos cacaos nativos como recurso fitogenético es estratégico para el país, considerándose la base y punto de partida para programas de mejoramiento genético. La prospección, colecta, caracterización, evaluación, conservación y uso, justifican esfuerzos y recursos para asegurar la provisión de insumos de material genético de calidad garantizada para la recuperación, rehabilitación y establecimiento de nuevas áreas. La gran variabilidad del cacao que se ha diseminado en el país, así como su cruzamiento indeseable, han puesto en peligro la pureza genética de los materiales nativos. Es pertinente conservar la variabilidad genética y características del cacao nativo, para uso en programas de pre-mejoramiento y mejoramiento genético. El cacao, es fuente de sustancias con aplicaciones muy diversas y comprobadas en materia de alimentos funcionales, medicina y cosmética. Con el proyecto se pretende, generar información sobre distribución geográfica, establecer un banco de germoplasma con muestras representativas de poblaciones silvestres de la región Loreto, identificación de material genético superior y conservación y uso sostenible en programas de mejoramiento genético.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum. El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

En el cultivo de vid el problema que se observa es la baja productividad, que con tecnología media los rendimientos en la región Ica son 7,500 Kg./ha a 8,500 Kg./ha y el potencial del cultivo está sobre los 10,000 kg/ha; hasta el año 1,993 en la Estación Experimental “Los Pobres ” de Ica, contaba con un banco de germoplasma de vid, el cual era la principal fuente de materiales de vid para las diferentes zonas del valle, esta Estación Experimental pasa a manos de una empresa particular dedicada a otro cultivo por lo que se perdieron estos valiosos materiales genéticos. En la EEA-Chincha, desde los años 2005 a la fecha, se realiza trabajos de investigación por el PNI en Frutales y se ejecutó un proyecto para producir plantones de vid, en el cual recolectaron materiales libres de virus, a consecuencia de ello se tiene un vivero con casa malla se propaga plantones con materiales pero es insuficiente, ya que a la fecha existe una demanda insatisfecha de productores de plantones y patrones garantizada de calidad genética. A partir del año 2012 en la EE-Chincha, el Programa de Recursos Genéticos programa proyecto con vid, realizando trasplante de plantones a campo definitivo de 19 cultivares, iniciando la formación de un banco de germoplasma de Vid. El objetivo del presente proyecto es contar con la mayor diversidad del germoplasma a nivel nacional y luego se propaguen materiales con buena calidad fitosanitaria e información disponible los viveristas dedicados a la producción de plantones de vid. La metodología es contar con todos los materiales a nivel Nacional, a través de la recolección de materiales de todas las zonas vitivinícolas (07 regiones del Perú), realizar la caracterización, evaluación agronómica de acuerdo a un descriptor y análisis bioquímico con el apoyo de CITEVID; para contar con la documentación y poner a disposición materiales de alta calidad a los usuarios en general.

Las principales zonas productoras de chirimoya en el Perú se encuentran en los departamentos de Cajamarca, Lima, Huánuco, Apurímac, Piura y Ayacucho, existiendo solo la “Cumbe” procedente de Huarochirí como una de las variedades mejoradas que puede producir de abril a agosto. Sin embargo, gracias a nuestras condiciones agroclimáticas de los valles interandinos y con manejo adecuado de riego, poda y polinización manual, esta fruta se puede cosechar todo el año.

Ante esta situación se ha propuesto introducir y adaptar 07 biotipos seleccionados de la colección nacional de germoplasma del INIA instalando un experimento en 03 zonas agroecológicas de producción en la región Ayacucho. Se evaluarán los factores de producción, calidad de fruta, tolerancia a plagas y enfermedades, de acuerdo a las condiciones ambientales de cada zona.

Región Puno, es el Centro de Origen de la quinua, por consiguiente, es el centro de la biodiversidad (especies silvestres, variedades nativas y modernas). Además, la colección nacional de quinua en Illpa conserva 2124 accesiones, con una amplia base genética y con potencial adaptativo a las condiciones más adversas del Altiplano.

La caracterización y evaluación de las accesiones facilitarán la identificación de las accesiones más resistentes a las heladas agrícolas y sequías prolongadas, vale decir, selección natural de las plantas por factores invernales, debiéndose iniciar la selección de quinuas invernales con las accesiones promisorias.

El presente proyecto pretende aprovechar el germoplasma con participación directa de los agricultores en sus campos de cultivo, aplicando la tecnología de riego INIA. La metodología a utilizar será compartida con los productores y se involucrarán profesionales de INIA, DRAP, en todas las actividades de la investigación, dándoles responsabilidades compartidas

El Proyecto forma parte de una iniciativa denominada “Adapting Agriculture to Climate Change: Collecting, Protecting and Preparing Crop Wild Relatives” (“Adaptación de la agricultura al cambio climático: colección, protección y preparación de parientes silvestres de plantas cultivadas”) que el Global Crop Diversity Trust y el Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido, están llevando a cabo en colaboración con institutos nacionales, los centros del Grupo Consultivo Internacional para la Investigación Agrícola y otras instituciones especializadas.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

ESTACIONES EXPERIMENTALES

PUBLICACIONES

Ángeles Eduardo. Arracacha otro manjar de la madre tierra. En Agronoticias N° 399. Abril 2014.
Ángeles E., Roldán A. Catálogo de la Colección Nacional de Quinua del Banco de Germoplasma del INIA Conservada en la EEA Baños del Inca. INIA. 2013. 128 p.
Carrillo F., García J.; Ríos, LL., Sigüeñas M., Imán S. Recursos Fitogenéticos en el Perú. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. PROCITROPICOS/IICA. Brasilia, DF. 2010. p. 213-276.
Fernández A., Imán S., Pinedo S. & Pinedo E. Evaluación del rendimiento de grano seco en accesiones promisorias de Plukenetia volubilis “sacha inchi” en Loreto. Universidad Científica del Perú. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 12-15.
Gálvez J., Imán S., Pinedo S., Fernández A. & Pérez M. Permanencia en vivero del acodo aéreo de Myrciaria dubia “camu camu” y su efecto en la supervivencia en campo definitivo. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 16-18.
Girón Carolina. Nuestra papa nativa frente al cambio climático. INIA. 2013. 34 p.
Guillén W., Roldán A. Ficha Técnica de Ashipa (Pachyrhizus tuberosus). 2014.
Imán S., Melchor M. Enraizamiento por acodo aéreo en camu camu arbustivo Mycricaria dubia Mc Vaugh para propagación vegetativa. 2009.
INIA. Accesiones Promisorias Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen I. 2009.
INIA. Catálogo de las Colecciones Nacionales – Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen. 2007.
Libreros, D.; van Zonneveld, M.; Petz, M.; Meckelmann, S.W.; Ríos, L.; Peña, K.; Amaya, K.; Ramírez, M. Catálogo de Ajíes (Capsicum spp.) Peruanos Promisorios Conservados en el Banco de Semillas del INIA-Perú. Bioversity International. Santiago de Cali, Colombia. 2013. 50 p.
Manco Emma. Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) cultivo promisorio para la Amazonia Peruana. INIA. 2008.
Manco E., Pérez D. Colecta de Piñón Blanco (Jathropa curcas L.) para la implementación de un Banco de Germoplasma en la Región de San Martin. INIA. 2012.
Manco Emma. Accesiones promisorias del banco de germoplasma de piñón blanco (Jatropha curcas L.). Boletín. INIA. 2014.
Medina Tulio. Homologación de Colecciones de Germoplasma: Una Metodología Innovadora para la Identificación de la Diversidad en Raíces y Tubérculos Andinos. 2008.
Reategui A. R., Imán S. y Soplín J. A. Influencia del genotipo y tipo de injerto en la brotación de Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh “camu camu”. Universidad Científica del Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 2012, Vol. 2, No. 2, 146-150.

  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.
  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.

ENGLISH SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

“El 12 de noviembre de 1986, el INIPA crea el Servicio Nacional de Recursos Genéticos – SENARGEN mediante Resolución Jefatural N°576-86-INIPA otorgándole la responsabilidad de brindar apoyo a los programas nacionales en aspectos relacionados a recursos genéticos”.

Somos los responsables de la conservación, caracterización, monitoreo y evaluación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en el estudio de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, microorganismos y la biodiversidad asociada.

Realizamos investigaciones con la finalidad de generar conocimiento respecto a la diversidad genética, centros de origen y domesticación, y usos potenciales. Los resultados de nuestras investigaciones tienen impacto en temas de seguridad alimentaria, premejoramiento y conservación de agroecosistemas.

ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

La estructura actual de la Subdirección de Recursos Genéticos se observa en el organigrama

  • EN-SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • EN-ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
    • EN-ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS
    • EN-ÁREA DE REC GENÉTICOS DE MICROORAGANISMOS Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA
    • EN-ÁREA DE ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
    • EN-ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • EN-ÁREA DE VALORACIÓN USO DE RECURSOS GENÉTICOS
    • EN-ÁREA DE TAXONOMIA Y FILOGENIA

FUNCIONES

Funciones de la Subdirección de Recursos Genéticos

  • Coordinar, promover y ejecutar el desarrollo de las actividades relacionadas con la agrobiodiversidad, con el fin de preservar, conservar, caracterizar, documentar y monitorear los recursos genéticos, en condiciones ex situ como in situ; valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos promoviendo su uso sostenible.
  • Coordinar las actividades de investigación en recursos genéticos en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, así como en zonas de estudio de interés institucional.
  • Formular proyectos de innovación agraria en recursos genéticos. teniendo en cuenta las necesidades de conservación y desarrollo de alternativas de uso sostenible.
  • Desarrollar y participar en proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en recursos genéticos.
  • Conservar, documentar y ampliar la base genética del banco de germoplasma del INIA, en coordinación con instituciones afines, en el ámbito de su competencia.
  • Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en recursos genéticos a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asignen la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ÁMBITO DE ACCIÓN

PERSONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS

Blga. PhD. Cinthya Zorrilla Cisneros

Directora de la Subdirección de Recursos Genéticos

Sra. María Bustamante Díaz

Secretaria de la Subdirección de Recursos Genéticos

Sra. Noelí Camacho Díaz

Asistente Administrativo Proyectos PNIA

DIRECTORATE OF GENETIC RESOURCES AND BIOTECHNOLOGY

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria.

Somos una dirección encargada de liderar la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad. Depende jerárquicamente de la Jefatura.

Asimismo, somos los encargados de liderar la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.

NUESTRA HISTORIA

Hasta fines del año 1986, la conservación de los recursos fitogenéticos en el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agropecuaria-INIPA era una actividad que estaba incluida dentro de los Programas Nacionales de Investigación-PNI existentes a esa fecha (Arroz, Maíz, Leguminosas de Grano, Cultivos Andinos, Papa, Cereales Cultivos Tropicales y Ganadería).

El 12 de noviembre de 1986, el INIPA a través de la Resolución Jefatural N° 576-86-INIPA crea el Servicio Nacional de Recursos Genéticos – SENARGEN, como parte de la estructura de la Dirección de Promoción Agropecuaria, y responsable de prestar apoyo a los Programas Nacionales por producto, a los Centros de Investigación y Promoción Agropecuaria – CIPA’s, a las Estaciones Experimentales Agropecuarias-EEA’s y a los productores en aquellos aspectos relacionados con los recursos genéticos. Con la creación del SENARGEN se incorpora orgánicamente al INIPA la función de conservación de los recursos genéticos.

En 1987, la reestructuración del INIPA da paso al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA), y el SENARGEN se convierte en el Programa Nacional de Recursos Genéticos – PRONARGEN, que tenía como objetivos colectar, introducir, conservar, caracterizar, evaluar y documentar los recursos genéticos de importancia actual y potencial del Perú, con énfasis en especies nativas. En 1989, el PRONARGEN cambia de denominación a Programa de Investigación en Recursos Genéticos – PROIRGEN, el cual prestaría apoyo y coordinaría el trabajo sobre recursos genéticos en el país y en el extranjero, para establecer colaboraciones nacionales e internacionales.

En 1993, se produce una nueva reestructuración de la institución, cambiando de denominación a Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, a su vez el PROIRGEN cambia a Programa Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnología – PRONARGEB con la misión de proteger y conservar la diversidad biológica por medio de la colección, caracterización, evaluación y documentación relacionadas con los recursos genéticos de animales domésticos y especies silvestres afines, colectar el germoplasma representativo de la diversidad genética de las especies en peligro de erosión genética, contribuir a controlar la erosión genética de las especies , caracterizar genéticamente el germoplasma de especies y variedades de plantas cultivadas, especies y razas. A finales de 1999, el PRONARGEB contaba con 127 especies y 12,395 accesiones conservadas. En 2001, se aprueba el MOF del INIA y el PRONARGEB se convierte en el Programa Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología – PRONIRGEB, que continua con las actividades de conservación, caracterización, evaluación y documentación del germoplasma, e implementación del software para la generación de una base de datos principalmente para tubérculos andinos. EL PRONIRGEB cambia de denominación a Dirección Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología – DNIRGB (2003), continúandose con la gestión del Banco de Germoplasma, nuevas colectas de germoplasma, así como la ejecución de proyectos de conservación in situ y GIS. Entre el 2004-2006 se continúa con las gestiones del Banco de Germoplasma, la DNIRGB vuelve a su denominación anterior PRONIRGEB y en el 2005 a Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología – SUDIRGEB que tenía entre sus funciones velar por la conservación, preservación, y gestión de los recursos genéticos de las plantas cultivadas, plantas medicinales o nutraceúticas, animales domésticas y parientes silvestres bajo condiciones ex situ – in situ, en el ámbito nacional para promover su sus racional y sostenible.

En la actualidad el Instituto Nacional de Innovación Agraria tiene como una de sus Direcciones Generales a la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología la cual cuenta con la Subdirección de Recursos Genéticos y la Subdirección de Biotecnología, y presenta 44 colecciones en su Banco de Germoplasma que es representado por 256 especies y 15,102 accesiones

NUESTRA VISIÓN

Ser una Dirección líder en la generación del conocimiento científico y tecnológico en Recursos Genéticos y Biotecnología con personal altamente calificado y líneas de investigación que contribuyan a la solución de la problemática del sector agrario a través de proyectos de investigación y servicios competitivos que vinculen a los sectores involucrados, y permitan la formación de recursos humanos de alta calidad.

NUESTRA MISIÓN

Liderar el Sistema de Conservación de los Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, así como la aplicación eficiente de la Biotecnología, que deriven en el fortalecimiento del conocimiento científico, desarrollo de tecnologías, una productividad agraria competitiva y la seguridad alimentaria.

FUNCIONES DE LA DRGB

  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.
  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.
  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA

Ing. PhD. Rosa Angélica Sánchez Díaz

Directora de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Srta. Carmen Nelly Alcántara Moreno

Secretaria de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Sr. Bild Jesús Guzmán Moya

Asistente Administrativo de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Ing. Gino de la Torre Zevallos

Asistente Administrativo de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA

  • EN-DIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA
    • EN-SUB DIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
      • EN-ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS AGRICOLAS Y FORESTALES
      • EN-ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS
      • EN-ÁREA DE RECURSOS GENÉTICOS DE MICORORGANISMOS Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA
      • EN-ÁREA DE VALORACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS
      • EN-ÁREA DE TAXONOMÍA Y FILOGENIA
      • EN-ÁREA DE ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
      • EN-ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • EN-SUB DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA
      • EN-ÁREA DE INFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL
      • EN-ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO
        • EN-BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
        • EN-BIOTECNOLOGÍA INDUSTRAIL
        • EN-BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
        • EN-BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
      • EN-ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

NUESTROS ACCESOS VIRTUALES

PUBLICACIONES

Suscríbase para acceder a nuestras publicaciones

CLICK AQUÍ

ÓRDENES EN LÍNEA

Solicite germoplasma

CLICK AQUÍ

SERVICIOS

Entérese de nuestros servicios

CLICK AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRO CANAL

ENLACES PREFERENCIALES

ENGLISH ÁREA DE  RECURSOS GENÉTICOS DE MICROORGANISMOS
Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de realizar el aislamiento, identificación, caracterización y la conservación de la comunidad microbiana y diversidad asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos genéticos de microorganismos y diversidad asociada:

  • Identificar taxonómica y funcionalmente los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura y el medio ambiente del Perú.
  • Determinar el uso potencial de los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada en beneficio de la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.
  • Conservar y mantener bajo condiciones ex situ los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú asegurando su viabilidad y utilidad a través del tiempo.
  • Proveer material identificado de los Recursos Genéticos de Microorganismos y de Diversidad Asociada para fines de investigación, industriales en beneficio del Perú.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Diversidad de microorganismos de importancia para procesamiento tradicional de alimentos en base cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Diversidad de microorganismos patógenos y biocontroladores de patógenos de cultivos y nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3

  • Diversidad de microorganismos presentes en el medio ambiente agrícola (agua, suelo y aire) donde crecen cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

PROYECTOS ACTUALES

Los suelos tienen la más alta diversidad microbiana (ej. bacterias, hongos, etc.) y representan un reservorio rico en estos recursos genéticos pero, todavía son poco explorados. Estos microorganismos aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas, los cuales son indispensables para el manejo sostenible de los sistemas agrícolas, actuando como agentes primarios para la conducción del ciclo de nutrientes, regulación de la dinámica de materia del suelo, el secuestro del carbono en el suelo y las emisiones de gases invernaderos, los cuales modifican la estructura física del suelo y el almacenamiento de agua, por lo cual se plantea en realizar la identificación de microorganismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa de la región de Huancavelica a través de herramientas moleculares como la Metagenómica para una mejor comprensión taxonómica y funcional de los organismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa contribuyendo así a la Generación de Conocimiento de la biodiversidad microbiana del Perú.

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad.  La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Blga. Liz García Serquén

Especialista en Recursos Genéticos

Sede Central

Dra. Cinthya Zorrilla

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

SUB DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

Somos los responsables de la utilización y promoción de la biología celular y molecular, la ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas, bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional. Llevamos a cabo proyectos de investigación creativos e innovadores con el propósito de generar conocimiento e innovaciones en apoyo a la comunidad científica agraria.

Contamos con 3 áreas específicas para la ejecución de nuestras actividades (Área de Biología Computacional y Bioinformática, Área de Desarrollo Biotecnológico y Área de Servicios Biotecnológicos) y laboratorios especializados.

ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

La estructura actual de la subdirección de biotecnología

  • SUBDIRECCIÓN DE
    BIOTECNOLOGÍA
    • ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICO
    • ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO
      • BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
      • BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
      • BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
      • BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
      • BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
    • ÁREA DE BIOLOGÍA COMPUTACIONAL Y BIOINFORMÁTICA

FUNCIONES DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

  • Generar, adaptar y utilizar herramientas biotecnológicas en apoyo a la conservación y caracterización, identificación de genes utilitarios de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, producción de semillas y reproductores, y a los programas de mejoramiento genético de otras Direcciones del INIA.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como técnicas biotecnológicas modernas en especies animales y vegetales, tanto dentro del INIA como en colaboración con otros institutos de investigación y universidades.
  • Desarrollar proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en biotecnología.
  • Desarrollar y promover investigaciones biotecnológicas bajo medidas de bioseguridad, respetando los derechos de propiedad intelectual y estableciendo los acuerdos que se requieran, para gozar de libre disponibilidad y acceso a los insumos, procesos y productos.
  • Desarrollar e implementar servicios biotecnológicos en las funciones de su competencia, para la generación y mejoramiento de procesos y productos de la actividad agraria.
  • Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en biotecnología a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Coordinar con el área institucional respectiva la protección de los productos y procesos biotecnológicos desarrollados por la Subdirección de Biotecnología.
  • Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ÁMBITO DE ACCIÓN

PERSONAL DE LA SUBDIRECCIÓN
DE BIOTECNOLOGÍA

Blga. Ph.D. Dina Lida Gutiérrez Reynoso

Directora de la Subdirección
de Biotecnología

Sra. María Bustamante Díaz

Secretaria de la Subdirección
de Biotecnología

ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DE RECURSOS GENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de proporcionar las facilidades para el almacenamiento y flujo de información, así como mejorar los métodos y procedimientos que permitan sistematizar la información de forma estandarizada, que ofrezca las herramientas necesarias y articulación de capacidades para la adecuada gestión de la información del Banco de Germoplasma.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Sistemas de Información de Recursos Genéticos las siguientes:

  • Dirigir la sistematización de la información sobre la colecta, conservación, inventarios, caracterización, monitoreo y evaluación de las accesiones que se conservan en el Banco Nacional de Germoplasma del INIA en coordinación con los curadores.
  • Elaborar herramientas informáticas y de comunicación que apoyen la gestión de recopilación, ordenamiento, análisis y sistematización de la información de recursos genéticos.
  • Colaborar con las instituciones que forman parte del sistema nacional de conservación en el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas y de comunicación para la gestión de recursos genéticos.
  • Ofrecer mecanismos de consulta y acceso a información que sirvan de insumo para el desarrollo de nuevos campos de interés en investigación y gestión de información de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y la biodiversidad asociada, así como la formulación de estrategias, planes de acción y políticas a nivel nacional.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1
  •  Administración de base de datos
  • Desarrollo y Análisis de Sistemas Informáticos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2
  • Desarrollo de aplicativos para PC y equipos móviles
  •  Uso de Sistemas de Información Geográfica para la gestiónde los recursos genéticos

PROYECTOS ACTUALES

Este proyecto permitirá la estandarización y centralización de la información, la creación del “Sistema de Información de Recursos Genéticos (SIRGE-INIA)” el cual proporcionará las facilidades del flujo de información e forma estandarizada, que ofrezca mecanismos de consultas, acceso y articulación de las capacidades para la gestión de la información del Banco de Germoplasma y otras actividades de conservación, caracterización y evaluación de la Subdirección de Recursos Genéticos. Esta herramienta utilizará la Internet como medio para acceder a las bases de datos, catálogo virtual, publicaciones, etc. desde cualquier lugar donde puedan acceder a un computador y cuente con conexión a Internet.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dra. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinador del Área

Sede Central

Ing. Luis Guerra Arévalo

Especialista en Sistemas de Información

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

OBJETIVO

Proveer servicios derivados del desarrollo biotecnológico en beneficio del sector agrario.

NUESTRA ÁREA

Los servicios que brinda la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB) a través de la Subdirección de Biotecnología y el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, se encuentran descritos en la Resolución Jefatural N° 0045-2015-INIA; publicada el 23 de febrero del 2015.

FUNCIONES

Son funciones del Área de servicios biotecnológicos las siguientes:

  • Validación de metodologías derivadas del desarrollo biotecnológico para brindar servicios acordes con los requerimientos del sector agrario.
  • Brindar resultados confiables y de calidad.
  • Contribuir con las investigaciones científicas y los programas de mejoramiento genético para hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria del país.

SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

  • Prueba de Filiación (paternidad y/o maternidad) en bovinos
  • Prueba de identificación genética (Genotipado) en bovinos
  • Prueba de Filiación (paternidad y/o maternidad) en camélidos (alpaca, llama y vicuña)
  • Prueba de identificación genética (Genotipado) en camélidos (alpaca, llama y vicuña)
  • Diagnóstico molecular de freemartin en bovinos
  • Genotipado de proteínas lácteas: Kappa caseína y Beta lactoglobulina
  • Genotipado de yuca
  • Genotipado de papas nativas
  • Genotipado de quinua

INFORMES

Para mayor información comunicarse con el área de servicios biotecnológicos

sdb-servicios@inia.gob.pe

ÁREA DE PREMEJORAMIENTO,
ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar y generar genotipos y poblaciones promisorias para superar estreses bióticos y abióticos, así como otros atributos que permitan el aprovechamiento de la agrobiodiversidad frente al cambio climático.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Premejoramiento, Estadística y Biometría las siguientes:

  • Conducir y coordinar la evaluación e identificación de accesiones promisorias en base a sus características morfológicas, agronómicas, y físico-químicas de las especies de la agrobiodiversidad que se encuentran conservados ex situ e in situ.
  • Elaborar los expedientes técnicos de las accesiones promisorias para su uso en programas de mejora genética y desarrollo de nuevas variedades.
  • Coordinar con los curadores y mejoradores para el aprovechamiento de la diversidad genética de los materiales identificados y desarrollados.
  • Diseño y análisis de datos experimentales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación de accesiones promisorias empleando métodos de análisis biométricos y genética cuantitativa.
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  •  Asociación fenotipo-genotipo que permita identificar regiones del genoma asociadas a características de interés en la agrobiodiversidad conservada en el banco nacional de germoplasma del INIA y en condiciones in situ.

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales.

Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

INVESTIGADORES DEL AREA

Dr. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO

NUESTRA ÁREA

Desarrollar y promover proyectos biotecnológicos en respuesta a las prioridades nacionales en desarrollo agroindustrial, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.

FUNCIONES

  • Conducir investigaciones a través del uso y desarrollo de herramientas biotecnológicas para fortalecer el sector agrario.
  • Identificación e incorporación de nuevos desarrollos biotecnológicos para dar solución a los problemas agrarios.
  • Creación y mejora de los productos y procesos biotecnológicos en favor del desarrollo agrario.
  • Establecimiento de canales de comunicación entre investigadores, tecnólogos, empresarios, funcionarios y financistas.
  • Formación de capital humano en el uso de las herramientas biotecnológicas.
ÁREA-DE-DESARROLLO-BIOTECNOLOGICO

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son funciones del área de desarrollo biotecnológico

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
  • Aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos, plantas y enzimas para el desarrollo de procesos biológicos modernos que conlleven a la protección y restauración de la calidad del ambiente.
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
  • Utilización y desarrollo de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de productos y procesos con el fin de mejorar la calidad y/o productividad de los cultivos agrícolas.
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
  • Utilización y desarrollo de herramientas biotecnológicas con fines de mejora de la producción animal, incluyendo temas de alimentación y salud animal.
BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • Desarrollo y aplicación de procesos que permitan el aprovechamiento de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) como alternativas en apoyo al desarrollo del sector agrario nacional.
BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
  • Identificación, selección, caracterización y desarrollo de aplicaciones con biomoléculas para el desarrollo de fármacos y productos nutracéuticos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El algarrobo (Prosopis pallida) es una fabaceae, y comprende alrededor de 47 especies originarias principalmente de los territorios áridos y semiáridos de las Américas. En nuestro país, los principales usos del algarrobo son el aprovechamiento de la madera como recurso energético; las hojas, ramas y legumbres para forraje de ganado, principalmente caprino, y para la producción de miel de algarrobo (“algarrobina”) (Dostert et al., 2012). El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la producción masiva para la reforestación de zonas desérticas con algarrobo, como alternativa de forestación donde se requiera.

El ishpingo (Amburana cearensis) es una especie maderable nativa del Perú. Las plantaciones forestales son reconocidas como la base para la elaboración de productos maderables de uso doméstico o industrial, que proporcionan energía renovable, fibras y madera.  El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la producción masiva, para la reforestación con ishpingo de las áreas deforestadas que lo requieran, generando gran cantidad de plantas en el menor tiempo posible.

El shihuahuaco (Dipteryx sp.) es un árbol de la familia fabaceae, de alto valor económico en la industria maderera.  El impacto de la ejecución del proyecto consistirá en la generación de una alternativa para la propagación de material genético de calidad.   Además, permitirá programar la reforestación de zonas afectadas con plantas obtenidas mediante el cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Las especies vegetales y en particular las especies maderables han sido objeto del tráfico ilegal durante décadas, reduciendo drásticamente sus poblaciones naturales. Este proyecto pretende contribuir al monitoreo del tráfico ilegal de especies maderables y en peligro de extinción, lo cual nos permitirá identificar también, que especies son las más vulnerables.

El nogal es una especie de importancia comercial. La actividad económica sobre este fruto es de vital importancia en la región de Madre de Dios, alrededor del 20%-25% de su población dependen directa e indirectamente de la misma. Así mismo, genera aproximadamente el 67% del total de ingresos anuales de las familias que se dedican a esta actividad. Sin embargo, son limitados los estudios realizados en esta especie maderable. En el 2004, se realizó una caracterización molecular de nogal utilizando marcadores enzimáticos y la técnica de RAPDS, pero estos tipos de marcadores no son tan informativos, para un proceso de mejora genética. En el 2013, en Irán, generaron 9 marcadores moleculares tipo microsatélites, para estudiar la diversidad genética del nogal. Este proyecto busca hacer uso de las técnicas moleculares para contribuir al conocimiento de la diversidad genética del Nogal en el Perú.

Calycophyllum spruceanum “capirona”, es una especie de la familia Rubiaceae, de alto valor económico para los sistemas agroforestales.  Con la propagación sexual de esta especie se observa una gran heterogeneidad fenotípica y genotípica, lo cual dificulta el manejo de las plantaciones. La importancia de este trabajo radica en que contribuirá a: 1) Propagar masivamente árboles seleccionados de interés para la producción de plantones de calidad; 2) Facilitar la conservación de germoplasma de la especie; 3) Proveer un suministro continuo de plantas en cualquier época del año.

Las especies forestales caoba, cedro, castaña, tornillo y quinilla; especies de interés económico en la industria maderera y alimentaria (en el caso de la castaña), se encuentran sujetos a explotación forestal desmedida; lo que ha reducido drásticamente el número de individuos por hectárea en sus poblaciones naturales con la consecuente erosión genética. El proyecto se origina a raíz de observación de los siguientes problemas: estacionalidad en la producción de semillas, ausencia de homogeneidad en la producción de plantones de estas especies, especies muy susceptibles a problemas entomológicos, elevado costos de la semilla (en especial en el caso de caoba), ausencia de individuos genéticamente superiores establecidos en rodales semilleros. La embriogénesis somática es una de las técnicas que permite la multiplicación masiva de individuos. El desarrollo de protocolos utilizando esta técnica, posibilitaría la producción de plántulas que contribuyan a la agroforestación.

El café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú y el segundo en importancia en términos de superficie cosechada. La problemática del cultivo del café es muy variada, siendo la roya la enfermedad más importante para los países productores de café, el efecto de esta enfermedad sobre la producción de Coffea arabica, la especie de mayor importancia comercial, es un gran problema. En nuestro país en el año 2012, se estimó una pérdida del 20% del total de la producción.

En el Perú, aproximadamente el 95% del área de café corresponde a variedades susceptibles y expuestas a la roya, situación que se agravada por el inadecuado manejo agronómico y sobre todo por la falta de fertilización, ocasionando daños muy graves a las plantaciones de este cultivo. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo validar 16 marcadores moleculares específicos asociados al gen de resistencia SH3 en genotipos de café con distintos grados de resistencia y susceptibilidad a la roya. El utilizar estos marcadores moleculares permitirá identificar y seleccionar tempranamente genotipos de café resistentes a esta enfermedad, los que podrán ser utilizados para una rápida multiplicación, así como ser incorporados a programas de mejora genética, favoreciendo el rápido desarrollo de nuevas variedades peruanas de café resistentes a la roya. Esto favorecerá a todos los productores cafetaleros de las diferentes zonas del Perú.

El INIA en la década del 70 inició un programa con el objetivo de mejorar el cuy nativo a nivel nacional, ha realizado selección de animales por características productivas específicas (peso, precocidad, prolificidad) logrando desarrollar 03 razas: Perú, Inti, Andina; dichas razas actualmente cuentan con información de caracterización fenotípica y productiva, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado estudios de caracterización molecular. La caracterización molecular en poblaciones domésticas es fundamental para la determinación de la variabilidad genética, la identificación de poblaciones vulnerables a la pérdida de la diversidad como producto del aislamiento genético, el mejoramiento genético, la detección de los cuellos de botella genético y el conocimiento de los efectos de selección.

El presente proyecto contribuirá a una completa caracterización de las poblaciones de cuyes de razas y un estudio inicial de las poblaciones nativas para sentar las bases en programas de conservación y uso como fuente de refrescamiento genético de líneas y razas mejoradas.

La FAO en el periodo 2013-2016 estimó que un tercio de la población total peruana es vulnerable a la inseguridad alimentaria. Sin embargo, especies como el pato, ovino, caprino y cerdo criollo representan una solución ante esta problemática del país, generando alimentación e ingresos para las familias campesinas. Además, también son considerados importantes por representar una riqueza zoogenética única, adquirida a lo largo de años de adaptación a los diferentes pisos ecológicos de nuestro país.

En el Perú existe limitado conocimiento sobre el potencial de la diversidad genética de sus recursos zoogenéticos nativos y naturalizados, por lo cual la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, teniendo como campo de acción el estudio de estos recursos, en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales, ha considerado pertinente desarrollar el presente trabajo de investigación para poner en valor estas especies, sentar las bases para nuevas estrategias en el ámbito de la conservación y promover planes de mejoramiento genético.

La papaya es un frutal con alto valor nutricional y de gran importancia económica tanto para el mercado interno como para su exportación. Sin embargo, en los últimos años los niveles de producción han ido disminuyendo alarmantemente por la aparición del virus de la mancha anillada de la papaya (PRSV), convirtiéndose en el principal problema para su producción. Este proyecto plantea el desarrollo de un producto biotecnológico con resistencia al PRSV, obtenido mediante el uso de la ingeniería genética, como alternativa para recuperar la producción de papaya a nivel nacional.

La problemática del cultivo de piña en la región San Martín está dada por la disponibilidad de gran  cantidad de material vegetativo de buenas características y calidad fitosanitaria, ya que para la siembra de una sola hectárea se requieren de 40,000 a 60,000 hijuelos. La región cuenta con aproximadamente 1200 hectáreas para el cultivo de piña, ubicadas especialmente entre las provincias de Rioja, Lamas y Moyobamba, estamos hablando de un requerimiento mínimo de 48 millones de hijuelos de alta calidad productiva y sanitaria para garantizar los rendimientos de sus cosechas. El proyecto busca optimizar la tecnología de micropropagación de  piña, utilizando biorreactores de inmersión temporal, como alternativa para la producción masiva de hijuelos de las características deseadas. Esto permitirá la provisión de material vegetal de alta calidad genética y fitosanitaria, introduciendo nuevas variedades con mayor valor y demanda en los mercados; contribuyendo así a incrementar la competitividad de la agricultura en la amazonia peruana.

La producción de quinua se viene intensificando por la creciente demanda nacional e internacional debido a su elevado valor nutricional. Para satisfacer esta demanda, es necesario obtener nuevas variedades con mayor adaptación a factores bióticos y abióticos propios de zonas con mayor productividad como la costa de Perú. Como los procesos de obtención de nuevas variedades son largos y costosos, es necesario utilizar técnicas que acorten el tiempo de obtención, por ello este proyecto busca desarrollar protocolos para la producción de plantas doblehaploides  mediante androgénesis y ginogénesis.

ÁREA DE BIOLOGÍA COMPUTACIONAL
Y BIOINFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN

Es la encargada de desarrollar algoritmos y modelos matemáticos para facilitar el entendimiento de los procesos biológicos y hacer uso de las aplicaciones generadas a través de la tecnología de la información para el análisis y entendimiento de los mismos.

FUNCIONES

Son funciones del área de biología computacional y bioinformática:

  • Planeamiento, diseño e implementación de softwares y algoritmos bioinformáticos para el análisis de sistemas biológicos.
  • Aplicación de técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas biológicos.
  • Desarrollo e implementación de análisis estadísticos y de control de calidad en el manejo de altos volúmenes de información biológica.
  • Creación y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales para el análisis de datos biológicos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo generar un área de bioinformática en el INIA, lo cual fortalecerá las investigaciones usando como herramienta principal la bioinformática.

CONTÁCTENOS

Envíenos su información de contacto y le responderemos pronto.

Please wait...

NUESTROS HORARIOS DE
ATENCIÓN

Av. La Molina 1981-La Molina. Lima
Perú – Apartado Postal 2791

Lun – Vie
8:00 am – 5:00 pm

SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

“El 12 de noviembre de 1986, el INIPA crea el Servicio Nacional de Recursos Genéticos – SENARGEN mediante Resolución Jefatural N°576-86-INIPA otorgándole la responsabilidad de brindar apoyo a los programas nacionales en aspectos relacionados a recursos genéticos”.

Somos los responsables de la conservación, caracterización, monitoreo y evaluación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en el estudio de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, microorganismos y la biodiversidad asociada.

Realizamos investigaciones con la finalidad de generar conocimiento respecto a la diversidad genética, centros de origen y domesticación, y usos potenciales. Los resultados de nuestras investigaciones tienen impacto en temas de seguridad alimentaria, premejoramiento y conservación de agroecosistemas.

ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

La estructura actual de la Subdirección de Recursos Genéticos se observa en el organigrama

  • SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
    • ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS
    • ÁREA DE REC GENÉTICOS DE MICROORAGANISMOS Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA
    • ÁREA DE ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
    • ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE VALORACIÓN USO DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE TAXONOMIA Y FILOGENIA

FUNCIONES

Funciones de la Subdirección de Recursos Genéticos

  • Coordinar, promover y ejecutar el desarrollo de las actividades relacionadas con la agrobiodiversidad, con el fin de preservar, conservar, caracterizar, documentar y monitorear los recursos genéticos, en condiciones ex situ como in situ; valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos promoviendo su uso sostenible.
  • Coordinar las actividades de investigación en recursos genéticos en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, así como en zonas de estudio de interés institucional.
  • Formular proyectos de innovación agraria en recursos genéticos. teniendo en cuenta las necesidades de conservación y desarrollo de alternativas de uso sostenible.
  • Desarrollar y participar en proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en recursos genéticos.
  • Conservar, documentar y ampliar la base genética del banco de germoplasma del INIA, en coordinación con instituciones afines, en el ámbito de su competencia.
  • Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en recursos genéticos a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asignen la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ÁMBITO DE ACCIÓN

PERSONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS

Blga. PhD. Cinthya Zorrilla Cisneros

Directora de la Subdirección de Recursos Genéticos

Sra. María Bustamante Díaz

Secretaria de la Subdirección de Recursos Genéticos

Sra. Noelí Camacho Díaz

Asistente Administrativo Proyectos PNIA

ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS
AGRÍCOLAS Y FORESTALES

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de las plantas nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres, para uso agrícola y forestal, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos fitogenéticos agrícolas y forestales las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos fitogenéticos, agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos fitogenéticos y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos fitogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos fitogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los fitomejoradores, agricultores y demás usuarios vinculados al agro.

TIPOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENETICOS SON:

La mayor parte de accesiones se mantienen en el Banco en campo. Aquí se encuentran especies anuales de reproducción clonal, especies perennes de reproducción clonal y especies de reproducción por semilla recalcitrante. En esta área se generan tecnologías de manejo agronómico, enraizamiento, podas y sistema de plantaciones en especies nativas como camu-camu Myrciaria dubia, chrimoyo Annona cherimola, uña de gato Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, entre otras. Para realizar la caracterización morfológica y la evaluación agronómica se emplean descriptores, los cuales pueden ser desarrollados en la SDRG para el caso de especies nativas o descriptores publicados por Bioversity International (antes IPGRI), los descriptores propios son elaborados por el curador o responsable de cada colección.

Asimismo, conjuntamente con las universidades y el Centro Internacional de la Papa (CIP) se han elaborado los descriptores de raíces y tubérculos andinos y con otras instituciones nacionales e internacionales los descriptores de yuca.

Está constituido por colecciones de semillas, las mismas que son limpiadas, seleccionadas, secadas y guardadas en recipientes adecuados y conservadas bajo condiciones controladas de temperatura, con bajos contenidos de humedad. Tiene como objetivo contribuir a conservar la diversidad y variabilidad de las semillas de plantas cultivadas que conforman el Banco de Germoplasma del INIA, manteniendo viable una réplica de seguridad, para atender requerimientos de usuarios (investigadores, mejoradores, agricultores, estudiantes, entre otros).

Cuenta con una infraestructura adecuada que consta de un laboratorio equipado, cuarto de secado y cámara fría, actualmente conserva 64 especies y 3,800 accesiones. Además apoya en la conservación de semillas de nuevas variedades vegetales, provenientes del área de obtentores de nuevas variedades vegetales, así como las variedades obtenidas por el INIA.

Está constituido principalmente por clones de las colecciones de raíces y tuberosas andinas y tropicales. Las cuales se mantienen bajo 3 condiciones diferentes de temperatura: 12°C, 18°C y 24°C. Estas accesiones cultivadas in vitro se mantienen actualmente como una copia de seguridad. Además en este banco también se generan las tecnologías para el desarrollo de medios de conservación de cultivos. Por otro lado, se están iniciando los estudios de limpieza fitosanitaria de los materiales conservados in vitro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

CONSERVACIÓN EN CAMPO

  • Estrategias de colecta de germoplasma
  • Instalación colecciones de germoplasma en campo.
  • Desarrollo de descriptores morfológicos
  • Caracterización morfológica mediante descriptores morfológicos
  • Evaluación agronómica e identificación de accesiones promisorias.

CONSERVACIÓN EN CÁMARA FRÍA

  • Estrategias para la conservación de semillas ortodoxas e intermedias, dependiendo del comportamiento de las semillas frente al almacenamiento en frío, de especies domesticadas y sus parientes silvestres.
  • Estrategias para la evaluación de viabilidad, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante semilla botánica de manera que se reduzcan los efectos de la deriva génica y la selección artificial.

CONSERVACIÓN EN CULTIVO IN VITRO

  • Estrategias para la conservación, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante propagación clonal por microesquejes, organogénesis, entre otras técnicas.

PROYECTOS ACTUALES

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad. La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

La oca es un tubérculo andino usado como fuente de carbohidratos y que se ha visto amenazada por factores socioeconómicos que han resultado en una tendencia a la disminución del número de variedades conservadas en las comunidades campesinas de la región Andina. Este cultivo se cultiva principalmente para autoconsumo pero hay interés de desarrollar productos procesados como por ejemplo chips y mermeladas así como otros productos con mayor valor agregado. Este trabajo pretende asegurar la conservación a largo plazo de la oca como contribución a la seguridad alimentaria del país mediante la estrategia de conservación ex situ. Para una adecuada conservación y uso de esta colección es necesario primero mejorar las condiciones de conservación de este material genético asegurando su calidad e integridad, contar con la información de pasaporte y caracterización morfológica y molecular para promover su uso en la investigación e innovación. Con este proyecto se pretende generar conocimiento respecto a la diversidad genética de la oca lo cual permitirá tomar decisiones respecto a su conservación y necesidades de investigación futuras contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las familias andinas.

El cacao (Theobroma cacao L.), especie nativa de los bosques tropicales húmedos de América del sur, sus poblaciones ostentan amplia diversidad genética. El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao, con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas “Porcelana de Piura”, y “Nacional del Perú”. La Amazonía peruana alberga una gran diversidad genética de cacao, entre la que se encuentran variedades con características organolépticas propias de los cacaos finos de alta calidad. Una de estas variedades es el nativo, un cacao aromático que, junto con otros cacaos criollos, está despertando interés en los mercados internacionales, por su alta calidad. La importancia de estos cacaos nativos como recurso fitogenético es estratégico para el país, considerándose la base y punto de partida para programas de mejoramiento genético. La prospección, colecta, caracterización, evaluación, conservación y uso, justifican esfuerzos y recursos para asegurar la provisión de insumos de material genético de calidad garantizada para la recuperación, rehabilitación y establecimiento de nuevas áreas. La gran variabilidad del cacao que se ha diseminado en el país, así como su cruzamiento indeseable, han puesto en peligro la pureza genética de los materiales nativos. Es pertinente conservar la variabilidad genética y características del cacao nativo, para uso en programas de pre-mejoramiento y mejoramiento genético. El cacao, es fuente de sustancias con aplicaciones muy diversas y comprobadas en materia de alimentos funcionales, medicina y cosmética. Con el proyecto se pretende, generar información sobre distribución geográfica, establecer un banco de germoplasma con muestras representativas de poblaciones silvestres de la región Loreto, identificación de material genético superior y conservación y uso sostenible en programas de mejoramiento genético.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum. El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

En el cultivo de vid el problema que se observa es la baja productividad, que con tecnología media los rendimientos en la región Ica son 7,500 Kg./ha a 8,500 Kg./ha y el potencial del cultivo está sobre los 10,000 kg/ha; hasta el año 1,993 en la Estación Experimental “Los Pobres ” de Ica, contaba con un banco de germoplasma de vid, el cual era la principal fuente de materiales de vid para las diferentes zonas del valle, esta Estación Experimental pasa a manos de una empresa particular dedicada a otro cultivo por lo que se perdieron estos valiosos materiales genéticos. En la EEA-Chincha, desde los años 2005 a la fecha, se realiza trabajos de investigación por el PNI en Frutales y se ejecutó un proyecto para producir plantones de vid, en el cual recolectaron materiales libres de virus, a consecuencia de ello se tiene un vivero con casa malla se propaga plantones con materiales pero es insuficiente, ya que a la fecha existe una demanda insatisfecha de productores de plantones y patrones garantizada de calidad genética. A partir del año 2012 en la EE-Chincha, el Programa de Recursos Genéticos programa proyecto con vid, realizando trasplante de plantones a campo definitivo de 19 cultivares, iniciando la formación de un banco de germoplasma de Vid. El objetivo del presente proyecto es contar con la mayor diversidad del germoplasma a nivel nacional y luego se propaguen materiales con buena calidad fitosanitaria e información disponible los viveristas dedicados a la producción de plantones de vid. La metodología es contar con todos los materiales a nivel Nacional, a través de la recolección de materiales de todas las zonas vitivinícolas (07 regiones del Perú), realizar la caracterización, evaluación agronómica de acuerdo a un descriptor y análisis bioquímico con el apoyo de CITEVID; para contar con la documentación y poner a disposición materiales de alta calidad a los usuarios en general.

Las principales zonas productoras de chirimoya en el Perú se encuentran en los departamentos de Cajamarca, Lima, Huánuco, Apurímac, Piura y Ayacucho, existiendo solo la “Cumbe” procedente de Huarochirí como una de las variedades mejoradas que puede producir de abril a agosto. Sin embargo, gracias a nuestras condiciones agroclimáticas de los valles interandinos y con manejo adecuado de riego, poda y polinización manual, esta fruta se puede cosechar todo el año.

Ante esta situación se ha propuesto introducir y adaptar 07 biotipos seleccionados de la colección nacional de germoplasma del INIA instalando un experimento en 03 zonas agroecológicas de producción en la región Ayacucho. Se evaluarán los factores de producción, calidad de fruta, tolerancia a plagas y enfermedades, de acuerdo a las condiciones ambientales de cada zona.

Región Puno, es el Centro de Origen de la quinua, por consiguiente, es el centro de la biodiversidad (especies silvestres, variedades nativas y modernas). Además, la colección nacional de quinua en Illpa conserva 2124 accesiones, con una amplia base genética y con potencial adaptativo a las condiciones más adversas del Altiplano.

La caracterización y evaluación de las accesiones facilitarán la identificación de las accesiones más resistentes a las heladas agrícolas y sequías prolongadas, vale decir, selección natural de las plantas por factores invernales, debiéndose iniciar la selección de quinuas invernales con las accesiones promisorias.

El presente proyecto pretende aprovechar el germoplasma con participación directa de los agricultores en sus campos de cultivo, aplicando la tecnología de riego INIA. La metodología a utilizar será compartida con los productores y se involucrarán profesionales de INIA, DRAP, en todas las actividades de la investigación, dándoles responsabilidades compartidas

El Proyecto forma parte de una iniciativa denominada “Adapting Agriculture to Climate Change: Collecting, Protecting and Preparing Crop Wild Relatives” (“Adaptación de la agricultura al cambio climático: colección, protección y preparación de parientes silvestres de plantas cultivadas”) que el Global Crop Diversity Trust y el Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido, están llevando a cabo en colaboración con institutos nacionales, los centros del Grupo Consultivo Internacional para la Investigación Agrícola y otras instituciones especializadas.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

ESTACIONES EXPERIMENTALES

PUBLICACIONES

Ángeles Eduardo. Arracacha otro manjar de la madre tierra. En Agronoticias N° 399. Abril 2014.
Ángeles E., Roldán A. Catálogo de la Colección Nacional de Quinua del Banco de Germoplasma del INIA Conservada en la EEA Baños del Inca. INIA. 2013. 128 p.
Carrillo F., García J.; Ríos, LL., Sigüeñas M., Imán S. Recursos Fitogenéticos en el Perú. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. PROCITROPICOS/IICA. Brasilia, DF. 2010. p. 213-276.
Fernández A., Imán S., Pinedo S. & Pinedo E. Evaluación del rendimiento de grano seco en accesiones promisorias de Plukenetia volubilis “sacha inchi” en Loreto. Universidad Científica del Perú. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 12-15.
Gálvez J., Imán S., Pinedo S., Fernández A. & Pérez M. Permanencia en vivero del acodo aéreo de Myrciaria dubia “camu camu” y su efecto en la supervivencia en campo definitivo. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 16-18.
Girón Carolina. Nuestra papa nativa frente al cambio climático. INIA. 2013. 34 p.
Guillén W., Roldán A. Ficha Técnica de Ashipa (Pachyrhizus tuberosus). 2014.
Imán S., Melchor M. Enraizamiento por acodo aéreo en camu camu arbustivo Mycricaria dubia Mc Vaugh para propagación vegetativa. 2009.
INIA. Accesiones Promisorias Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen I. 2009.
INIA. Catálogo de las Colecciones Nacionales – Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen. 2007.
Libreros, D.; van Zonneveld, M.; Petz, M.; Meckelmann, S.W.; Ríos, L.; Peña, K.; Amaya, K.; Ramírez, M. Catálogo de Ajíes (Capsicum spp.) Peruanos Promisorios Conservados en el Banco de Semillas del INIA-Perú. Bioversity International. Santiago de Cali, Colombia. 2013. 50 p.
Manco Emma. Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) cultivo promisorio para la Amazonia Peruana. INIA. 2008.
Manco E., Pérez D. Colecta de Piñón Blanco (Jathropa curcas L.) para la implementación de un Banco de Germoplasma en la Región de San Martin. INIA. 2012.
Manco Emma. Accesiones promisorias del banco de germoplasma de piñón blanco (Jatropha curcas L.). Boletín. INIA. 2014.
Medina Tulio. Homologación de Colecciones de Germoplasma: Una Metodología Innovadora para la Identificación de la Diversidad en Raíces y Tubérculos Andinos. 2008.
Reategui A. R., Imán S. y Soplín J. A. Influencia del genotipo y tipo de injerto en la brotación de Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh “camu camu”. Universidad Científica del Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 2012, Vol. 2, No. 2, 146-150.

  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.
  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.

ÁREA DE  RECURSOS GENÉTICOS DE MICROORGANISMOS
Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de realizar el aislamiento, identificación, caracterización y la conservación de la comunidad microbiana y diversidad asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos genéticos de microorganismos y diversidad asociada:

  • Identificar taxonómica y funcionalmente los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura y el medio ambiente del Perú.
  • Determinar el uso potencial de los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada en beneficio de la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.
  • Conservar y mantener bajo condiciones ex situ los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú asegurando su viabilidad y utilidad a través del tiempo.
  • Proveer material identificado de los Recursos Genéticos de Microorganismos y de Diversidad Asociada para fines de investigación, industriales en beneficio del Perú.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Diversidad de microorganismos de importancia para procesamiento tradicional de alimentos en base cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Diversidad de microorganismos patógenos y biocontroladores de patógenos de cultivos y nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3

  • Diversidad de microorganismos presentes en el medio ambiente agrícola (agua, suelo y aire) donde crecen cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

PROYECTOS ACTUALES

Los suelos tienen la más alta diversidad microbiana (ej. bacterias, hongos, etc.) y representan un reservorio rico en estos recursos genéticos pero, todavía son poco explorados. Estos microorganismos aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas, los cuales son indispensables para el manejo sostenible de los sistemas agrícolas, actuando como agentes primarios para la conducción del ciclo de nutrientes, regulación de la dinámica de materia del suelo, el secuestro del carbono en el suelo y las emisiones de gases invernaderos, los cuales modifican la estructura física del suelo y el almacenamiento de agua, por lo cual se plantea en realizar la identificación de microorganismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa de la región de Huancavelica a través de herramientas moleculares como la Metagenómica para una mejor comprensión taxonómica y funcional de los organismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa contribuyendo así a la Generación de Conocimiento de la biodiversidad microbiana del Perú.

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad.  La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Blga. Liz García Serquén

Especialista en Recursos Genéticos

Sede Central

Dra. Cinthya Zorrilla

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN

ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de los animales nativos y naturalizados, y sus parientes silvestres, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Recursos Zoogenéticos las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos zoogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos zoogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los mejoradores, criadores y demás usuarios vinculados al agro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Estudios de genética poblacional de genes asociados a características de alta productividad y calidad en ganado bovino, ovino, caprino, entre otros.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Análisis de la diversidad genética de poblaciones naturales de recursos zoogenéticos nativos del Perú.

PROYECTOS ACTUALES

1. Caracterización de genes de proteínas lácteas en ganado Brown Swiss de productores de Lima

En el Peru, la producción de leche en los últimos 10 años se ha incrementado en un 53%, sin embargo, existe una preocupación debido a que la industria lechera busca aumentar las cantidades de producción dejando de lado la calidad de leche sabiendo que es un elemento básico para el desarrollo humano. Es conocido que la composición de la leche afecta determinantemente la calidad de la leche y de sus productos derivados y procesados. La β- lactoglobulina es una de las principales proteínas de la leche y está asociado con una mayor producción de leche y proteína, así como a un mayor rendimiento quesero, por lo que un estudio a nivel molecular contribuirá en gran manera a su caracterización para una mejor selección en el ganado bovino.

2. Análisis de la variabilidad genética del stock de alpacas del Programa de Reposición por Emergencia

Anualmente la Sierra de nuestro país soporta crudos inviernos, heladas acompañadas de ventarrones llegan a provocar el congelamiento de lagunas y ríos en la región del Altiplano mientras la caída de nieve “entierra” a las alpacas matándolas de neumonía. Ante estos eventos climáticos adversos el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) constituyó un mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas a favor de los pequeños criadores conformando un núcleo de reposición que provienen de diferentes zonas de la región Puno. El análisis de la diversidad genética de las alpacas adquiridas para conformar el núcleo aportara conocimiento sobre la variabilidad genética conservada en las alpacas que son usadas con fines de producción en esta zona alpaquera del país.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dra. Cinhtya Zorrilla Cisneros

Coordinador del Área

Sede Central

Ms.C.  Elizabeth Fernández Huaytalla

Especialista en Recursos Genéticos

Sede Central

PUBLICACIONES

PUBLICACIÓN 1

“Variabilidad genética de bovinos criollos de Perú utilizando marcadores microsatélites” Autores: Aquino, Y.N., E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 337-340, 2008.

PUBLICACIÓN 2

“Variabilidad genética del gen de betalactoglobulina en bovinos criollos de Perú” Autores: E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma, Y. Aquino y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 341-344, 2008.

PUBLICACIÓN 3

“Variabilidad genética del gen de betalactoglobulina en bovinos criollos de Perú” Autores: E.A. Veli, E. Rivas Seoane, V. Rivas Palma, Y. Aquino y R. Estrada. Archivos de Zootecnia vol. 57, nº 219, p. 341-344, 2008.

PUBLICACIÓN 4

“Proyecto Caracterización de los recursos zoogenéticos en función a caracteres utilitarios de la DNI Recursos Genéticos del INIEA”. Autores: E.A. Veli Rivera; V.E. Rivas Palma; E.R.G. Rivas Seoane; G. Gutiérrez Reynoso; S.H. Pastor Soplín, S. En: Memorias del V Simposio Iberoamericano sobre la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos del 08 al 10 Diciembre del 2004. pp. 193-196. Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Puno.

PUBLICACIÓN 5

“Estudio preliminar de la variabilidad genética del gen de kappa caseína en bovinos criollos de la CC Qochapunco, Ayacucho”. Autores: E.A. Veli Rivera; V.E. Rivas Palma; E.R.G. Rivas Seoane; G. Gutiérrez Reynoso; S.H. Pastor Soplín, S. Altamirano Yaros V Simposio Iberoamericano sobre la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos del 08 al 10 Diciembre del 2004. Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Puno.

PUBLICACIÓN 6

“Evaluación de la variabilidad genética del gen de kappa caseína en bovinos criollos (Bos taurus) de 04 comunidades de Ancash, Perú”. Autores: Eudosio Veli, Emma Rivas, Milusqui Verastegui, Victoria Rivas, Santiago Pastor. En: Memorias del REDBIO 2004 V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agrícola del 21 al 25 de Junio del 2004. Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana.

PUBLICACIÓN 7

“Evaluación de la Variabilidad de genes de kappa caseína en poblaciones de bovinos criollos de Ticllos y Huashcao, Región Ancash”. Autores: Eudosio Veli, Emma Rivas, Milusqui Verastegui, Victoria Rivas, Santiago Pastor. En: Memorias del V Congreso Peruano de Genética 2004. Lima.

PUBLICACIÓN 8

“Primer Informe Nacional sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos” (PINRZ). Editores: INIA. 2004. Lima.

PUBLICACIÓN 9

Artículo “Avances y perspectivas del establecimiento del banco de germoplasma de camélidos domésticos del INIA”. Revista Agroinnova Año 2, Edición Nº 7, 2011.

PUBLICACIÓN 10

“Conservación de alpacas de color en Puno – Perú, analizando la diversidad del ADN mitocondrial”. Rosario, Argentina – Octubre 28 – 31 de 2012. Trabajo publicado en las Actas del Congreso en XV Congreso Latinoamericano de Genética: Journal of Basic & Applied Genetics. Vol XXIII. Suppl. 2012.

PUBLICACIÓN 11

“Diversidad y estructuración genética de Alpacas de Color en la Región Puno (Perú)”. Arica, Chile, Noviembre 21 – 23 de 2012. Trabajo publicado en las memorias del VI Congreso Mundial de Camélidos Sudamericanos.

PUBLICACIÓN 12

“Analysis of the state of in situ conservation of coloured fleece alpaca and llamas in Ayacucho and Junin region”. En 7th Be-Troplive Symposium “Animal Biodiversity And Family Farming: Facts From The Field” 14th November, 2014, Ath, Belgium.

TESIS

1. Análisis Genético Poblacional en Llamas Lama glama (Linnaeus, 1758) de la Región Puno Utilizando la Región Control del ADN mitocondrial. Tesis para optar el título profesional de Biólogo. Tesista: Bach. Orson Antero Mestanza Millones. Universidad: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2. Análisis de la diversidad y estructura genética – fenotípica de poblaciones de llamas suri en las Regiones de Cusco y Puno. Tesis para optar el título de Médico Veterinario y Zootecnista. Tesista: Bach.MVZ Evelyn Indira Díaz Salas. Universidad: Universidad Nacional del Altiplano.

3. Identificación de polimorfismos del gen DRB3 – Exón 2 (Bovine Linphocyte Antigen) en Bovinos Criollos Peruanos (Bos taurus, Linneaus, 1758) mediante el método SSCP (Single Strand Conformation Polimorphism). Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Biología. Tesista: Bach. Vanessa Poquioma Hernández. Universidad: Universidad Ricardo Palma

ÁREA DE VALORACIÓN Y USO DE
RECURSOS GENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de realizar investigaciones que permitan la valoración, transformación y uso de los recursos genéticos nativos y naturalizados, y sus parientes silvestres para un mejor aprovechamiento alimentario, farmacológico e industrial por parte de la sociedad peruana.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Valoración y Uso de Recursos Genéticos las siguientes:

  •  Caracterización físico-química y bioquímica que permita estudiar la variabilidad de los recursos genéticos.
  •  Realizar la caracterización de los compuestos bioactivos (colorantes y antioxidantes) de interés de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en diferentes etapas del desarrollo y la etapa postcosecha.
  • Realizar la caracterización nutricional y funcional de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en diferentes etapas del desarrollo y la etapa postcosecha.
  •  Realizar la evaluación de las potencialidades de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad para el procesamiento de alimentos y desarrollo de nuevos productos que le otorguen valor agregado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Identificación de compuestos bioactivos de interés agroindustrial, nutricional y/o nutracéutico/li>
  • Identificación genotipos promisorios con fines de uso agroindustrial, nutricional y/o nutracéutico
  • Desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

PROYECTOS ACTUALES

1. Círculo de Investigación en Biodiversidad y Gastronomía

Dentro del Círculo de investigación, el INIA desarrolla el proyecto para la evaluación en diferentes ambientes de 05 accesiones promisorias de Capsicum seleccionadas en base al análisis sensorial realizado con un panel de evaluadores y con la opinión de chefs de importantes restaurantes nacionales. De este proyecto se espera generar información necesaria para identificar accesiones con potencial en el mercado gastronómico.

2. Caracterización post cosecha de Quinuas comerciales del INIA en condiciones productivas de la región Lima para promover su consumo en el mercado nacional e internacional

En este proyecto se evalúan las características nutricionales de las principales variedades de quinua liberadas por el INIA. Así mismo se analiza los residuos de pesticidas con diferentes tipos de manejo. La información generada por este proyecto permitirá conocer más sobre las potencialidades del cultivo de quinua en la zona de Costa.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Lic. Quim. Fredy Quispe Jacobo

Coordinador del Área

Sede Central

Ing. Karina Beatriz Ccapa Ramírez

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Bach. Rocío del Pilar Galindo Luján

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Lic. Quim. Milán Toledo Nauto

Asistente de Investigación Proyecto PNIA 069

Sede Central

Bach. Ana Laura Rucabado Miranda

Tesista

Sede Central

Bach. Diego Chirinos Pajuelo

Tesista

Sede Central

Bach. Miguel Guevara Cajona

Tesista

Sede Central

PUBLICACIONES

PUBLICACIÓN 1

Meckelmann S, Riegel D, Zonneveld M, Ríos LL, Peña K, Ugas R, Quinonez L, Mueller-Seitz E, Petz M. 2013. Compositional Characterization of Native Peruvian Chili Peppers (Capsicum spp.). Agricultural and Food Chemistry, 61: 2530-2537. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf304986q

PUBLICACIÓN 2

Quispe F, Ayala M, Ingunza G, Landeo E, Pascual G. 2009. Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la Amazonía peruana. Rev Soc Quím Perú, 75 (2): 243-253. Disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810- 634X2009000200012&script=sci_arttext

PUBLICACIÓN 3

Quispe F, Arroyo K, Gorriti A. 2011. Características morfológicas y químicas de 3 cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en Arequipa – Perú. Rev Soc Quím Perú, 77 (3): 205-217. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2011000300006&script=sci_arttext</p>

PUBLICACIÓN 4

Gorriti A, Arroyo J, Negrón L, Jurado T, Purizaca H, Aquise S, Espinoza E, Quispe F. 2009. Antocianinas, fenoles totales y actividad antioxidante de las corontas del maíz morado (Zea mays L.): método de extracción. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 8 (6):509-518. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85617461006

PUBLICACIÓN 5

Gorriti A, Arroyo J, Quispe F, Cisneros B, Condorhuaman M, Almora Y, Chumpitaz V. 2010. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetiva volubilis) y linaza (Linum usitatissimum L.) y determinación de la dosis letal 50 en roedores. Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3): 352-360. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36319423007

PUBLICACIÓN 6

Gorriti A, Arroyo J, Quispe F, Cisneros B, Condorhuaman M, Almora Y, Chumpitaz V. 2010. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetiva volubilis) y linaza (Linum usitatissimum L.) y determinación de la dosis letal 50 en roedores. Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3): 352-360. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36319423007

PUBLICACIÓN 7

Pascual G, Molina S, Morales C, Valdivia K, Quispe F. 2006. Extracción y caracterización de aceite de diez entradas de semilla de maní (Arachis hypogaea L.) y elaboración de maní bañado con chocolate. Mosaico Científico. Disponible en: http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/extraccion-y-caracterizacion-de-aceite-de-diez-entradas-de-semilla-de-mani-arachis-hypogaea-l-y-elaboracion-de-mani-banado-con-chocolate

PUBLICACIÓN 8

Curso teórico-práctico: El cultivo de la yuca en la costa peruana. Realizado en la EEA Donoso en Huaral en el marco del Proyecto “Descubriendo el potencial de la yuca peruana mediante la utilización de la diversidad genética superior y de tecnologías de producción y procesamiento industrial para su puesta en valor” que se ejecuta con fondos del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, periodo de ejecución 2014-2015.

PUBLICACIÓN 9

Frutos de capsicum que son parte del Proyecto “Caracterización de ajíes nativos por sus atributos sensoriales y funcionales para la mejora de la pequeña/mediana agricultura y su posicionamiento en el mercado nacional/internacional” que se ejecutan con fondos del FINCYT y la coordinación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH. Periodo de ejecución del Proyecto: 2013-2015.

ÁREA DE  TAXONOMIA Y FILOGENIA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar, caracterizar taxonómicamente, establecer relaciones filogenéticas y mecanismos de evolución adaptativa de las especies de la agrobiodiversidad y biodiversidad asociada.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Taxonomía y Filogenia las siguientes:

  • Realizar estudios taxonómicos y filogenéticos de la agrobiodiversidad usando marcadores morfométricos, fenotípicos, moleculares, genómicos y geográficos
  • Estudiar los procesos de domesticación, centros de origen y diversificación de la agrobiodiversidad
  • Analizar procesos de especiación intra e interespecífica y sus mecanismos evolutivos
  • Conducir el herbario de referencia de las especies vegetales presentes en la agrobiodiversidad peruana principalmente la que se conserva en el Banco Nacional de Germoplasma.
  • Conducir la colección y preservación de especímenes “voucher” de la biodiversidad asociada a la agrobiodiversidad peruana.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación taxonómica de especies de la agrobiodiversidad y sus parientes silvestres
  • Relaciones filogenéticas y tiempos de divergencia en procesos de especiación
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  • Demografía, variación genética y distribución espacial de especies domesticadas y sus parientes silvestres
  •  Mecanismos evolutivos que favorecen la local adaptación y domesticación en especies de la agrobiodiversidad

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales. Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum.  El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dr. Julio César Chávez Galarza

Especialista en Filogenia y Taxonomía

Sede Central

PUBLICACIONES

1. TAXONOMÍA

. Chávez-Galarza, J.; Henriques, D.; Pinto, M. A.; Zorrila, C. Evaluando el uso potencial del gen ycf1 como código de barras en Amaranthus spp. 6to Congreso Mundial de la Quinua y 3er Simposio Internacional de Granos Andinos. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Gobierno del Perú. Puno – Perú. 21 – 24 Marzo 2017.

  • SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
    • ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS
    • ÁREA DE REC GENÉTICOS DE MICROORAGANISMOS Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA
    • ÁREA DE ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
    • ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE VALORACIÓN USO DE RECURSOS GENÉTICOS
    • ÁREA DE TAXONOMIA Y FILOGENIA

DIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria.

Somos una dirección encargada de liderar la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad. Depende jerárquicamente de la Jefatura.

Asimismo, somos los encargados de liderar la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.

NUESTRA HISTORIA

Hasta fines del año 1986, la conservación de los recursos fitogenéticos en el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agropecuaria-INIPA era una actividad que estaba incluida dentro de los Programas Nacionales de Investigación-PNI existentes a esa fecha (Arroz, Maíz, Leguminosas de Grano, Cultivos Andinos, Papa, Cereales Cultivos Tropicales y Ganadería).

El 12 de noviembre de 1986, el INIPA a través de la Resolución Jefatural N° 576-86-INIPA crea el Servicio Nacional de Recursos Genéticos – SENARGEN, como parte de la estructura de la Dirección de Promoción Agropecuaria, y responsable de prestar apoyo a los Programas Nacionales por producto, a los Centros de Investigación y Promoción Agropecuaria – CIPA’s, a las Estaciones Experimentales Agropecuarias-EEA’s y a los productores en aquellos aspectos relacionados con los recursos genéticos. Con la creación del SENARGEN se incorpora orgánicamente al INIPA la función de conservación de los recursos genéticos.

En 1987, la reestructuración del INIPA da paso al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA), y el SENARGEN se convierte en el Programa Nacional de Recursos Genéticos – PRONARGEN, que tenía como objetivos colectar, introducir, conservar, caracterizar, evaluar y documentar los recursos genéticos de importancia actual y potencial del Perú, con énfasis en especies nativas. En 1989, el PRONARGEN cambia de denominación a Programa de Investigación en Recursos Genéticos – PROIRGEN, el cual prestaría apoyo y coordinaría el trabajo sobre recursos genéticos en el país y en el extranjero, para establecer colaboraciones nacionales e internacionales.

En 1993, se produce una nueva reestructuración de la institución, cambiando de denominación a Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, a su vez el PROIRGEN cambia a Programa Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnología – PRONARGEB con la misión de proteger y conservar la diversidad biológica por medio de la colección, caracterización, evaluación y documentación relacionadas con los recursos genéticos de animales domésticos y especies silvestres afines, colectar el germoplasma representativo de la diversidad genética de las especies en peligro de erosión genética, contribuir a controlar la erosión genética de las especies , caracterizar genéticamente el germoplasma de especies y variedades de plantas cultivadas, especies y razas. A finales de 1999, el PRONARGEB contaba con 127 especies y 12,395 accesiones conservadas. En 2001, se aprueba el MOF del INIA y el PRONARGEB se convierte en el Programa Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología – PRONIRGEB, que continua con las actividades de conservación, caracterización, evaluación y documentación del germoplasma, e implementación del software para la generación de una base de datos principalmente para tubérculos andinos. EL PRONIRGEB cambia de denominación a Dirección Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología – DNIRGB (2003), continúandose con la gestión del Banco de Germoplasma, nuevas colectas de germoplasma, así como la ejecución de proyectos de conservación in situ y GIS. Entre el 2004-2006 se continúa con las gestiones del Banco de Germoplasma, la DNIRGB vuelve a su denominación anterior PRONIRGEB y en el 2005 a Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología – SUDIRGEB que tenía entre sus funciones velar por la conservación, preservación, y gestión de los recursos genéticos de las plantas cultivadas, plantas medicinales o nutraceúticas, animales domésticas y parientes silvestres bajo condiciones ex situ – in situ, en el ámbito nacional para promover su sus racional y sostenible.

En la actualidad el Instituto Nacional de Innovación Agraria tiene como una de sus Direcciones Generales a la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología la cual cuenta con la Subdirección de Recursos Genéticos y la Subdirección de Biotecnología, y presenta 44 colecciones en su Banco de Germoplasma que es representado por 256 especies y 15,102 accesiones

NUESTRA VISIÓN

Ser una Dirección líder en la generación del conocimiento científico y tecnológico en Recursos Genéticos y Biotecnología con personal altamente calificado y líneas de investigación que contribuyan a la solución de la problemática del sector agrario a través de proyectos de investigación y servicios competitivos que vinculen a los sectores involucrados, y permitan la formación de recursos humanos de alta calidad.

NUESTRA MISIÓN

Liderar el Sistema de Conservación de los Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, así como la aplicación eficiente de la Biotecnología, que deriven en el fortalecimiento del conocimiento científico, desarrollo de tecnologías, una productividad agraria competitiva y la seguridad alimentaria.

FUNCIONES DE LA DRGB

  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.
  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.
  • Está encargada de la colección, identificación, evaluación y conservación de las especies domesticadas y sus parientes silvestres, así como de especies silvestres con potencial en la actividad agraria nacional, con la finalidad de poner en valor los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Está encargada de la utilización y promoción de la biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional, apoyando los proyectos de innovación del INIA y la comunidad científica agraria.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA

Ing. PhD. Rosa Angélica Sánchez Díaz

Directora de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Srta. Carmen Nelly Alcántara Moreno

Secretaria de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Sr. Bild Jesús Guzmán Moya

Asistente Administrativo de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

Ing. Gino de la Torre Zevallos

Asistente Administrativo de la Dirección de Recurso Genéticos y Biotecnología

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE
RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA

  • DIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS Y BIOTECNOLOGÍA
    • SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
      • ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS AGRICOLAS Y FORESTALES
      • ÁREA DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS
      • ÁREA DE RECURSOS GENÉTICOS DE MICORORGANISMOS Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA
      • ÁREA DE VALORACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS
      • ÁREA DE TAXONOMÍA Y FILOGENIA
      • ÁREA DE ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
      • ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
    • SUB DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA
      • ÁREA DE INFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL
      • ÁREA DE DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO
        • BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
        • BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
        • BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
        • BIOTECNOLOGÍA DE FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS
      • ÁREA DE SERVICIOS BIOTECNOLÓGICOS

NUESTROS ACCESOS VIRTUALES

PUBLICACIONES

Suscríbase para acceder a nuestras publicaciones

CLICK AQUÍ

ÓRDENES EN LÍNEA

Solicite germoplasma

CLICK AQUÍ

SERVICIOS

Entérese de nuestros servicios

CLICK AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRO CANAL

ENLACES PREFERENCIALES